×
×
Red Internacional

Última hora. La Guardia Nacional reprime a normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol

A través de redes sociales circulan videos donde la Guardia Nacional reprime a normalistas de Ayotzianapa al intentar bloquear la caseta de Palo Blanco, en Guerrero.

Viernes 4 de febrero | 17:53

En las imágenes aparece un despliegue de elementos de la Guardia Nacional para impedir que normalistas de Ayotzinapa tomaran la caseta de Palo Blanco, de la autopista del Sol, en Guerrero; lo que derivó en una acción represiva por la Guardia Nacional.

Ya el 29 de enero la Guardia Nacional y la Policía Antimotines impidió por primera vez en más de siete años que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaran la caseta de cobro de Palo Blanco; misma lugar en el que hoy son reprimidos.

Detención de estudiantes el pasado 23 de enero

A esto se suma al giro represivo contra estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el gobierno de la 4T.

El pasado 23 de enero, cinco estudiantes fueron detenidos por la Policía Ministerial; luego de que sus compañeros realizaron una protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado y bloquearan el bulevar, fueron liberados tras 6 horas de detención. La fiscalía justificó la detención porque supuestamente era un vehículo reportado por robo.


Sin embargo, compañeros de los estudiantes detenidos, aseguraron que viajaban a la Costa Grande a repartir despensas a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo aseguran que el vehículo es propiedad de la escuela y la fiscal del estado lo sabe.

Aún cuando el gobierno de la 4T afirma que no usará a la Guardia Nacional para reprimir, este es un claro ejemplo de que no es así. Además la Comisión del Verdad sigue sin esclarecer la desaparición de los 43 normalistas y sin juicio a los culpables.

Esto fue parte de los reclamos que madres y padres de los los 43 normalistas de Ayotzinapa junto a organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos exigieron el pasado 26 de enero, tras siete años y cuatro meses de la desaparición forzada de los estudiantes.

Aún siguen sin ser exploradas ni agotadas lineas de investigación, entre las que se encuentran: los datos de telefonía celular de los 43 desaparecidos, el involucramiento en los hechos de la policía municipal de Huitzuco y de elementos del Ejército Mexicano y el tráfico de drogas de Guerrero a diversas ciudades de Estados Unidos en autobuses de pasajeros.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias