×
×
Red Internacional

Desaparición forzada. La GN implicada en la desaparición de tres jóvenes en Michoacán

Una vez más la Guardia Nacional se ve implicada en ataques a los derechos humanos, esta vez ena desaparición de tres jóvenes en Michoacán.

Jueves 16 de diciembre de 2021 | 19:05

El pasado 8 de diciembre, tres jóvenes desaparecieron en la colonia la “Higuerita” en Los Reyes y Uruapan. Uno de ellos apareció con fuertes lesiones en su cuerpo; fue trasladado a un hospital y después narró los hechos, donde se expresa la implicación de la Guardia Nacional.

Uno de los jóvenes, llamado Gabriel Alejandro, recibió a un conocido en su casa en la tarde del 8 de diciembre. Los dos salieron sin un destino aparente hasta que fueron detenidos por la GN en la colonia “Higuerita”. Las cámaras captaron el momento en que los dos jóvenes acompañados de otra persona, recibieron golpes, patadas, actos violentos y tortura por parte de la Guardia Nacional en un templo en la misma colonia, los cuales, según un testigo, los acusaban de “trabajar para un cartel”.

A pesar de las grabaciones y los testigos, el personal ministerial de Los Reyes y Uruapan se negó a presentar la denuncia contra los cuerpos de la GN, llegando a exigirles 39 mil pesos para abrir la investigación. La familia de Gabriel viajó a Zamora, donde se abrió la carpeta del caso.

La GN a través de su cuenta oficial de Twitter comunica que “La Comandancia de la #GuardiaNacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen”, deslindándose de su responsabilidad e implicación en la desaparición de la desaparición y tortura. La GN no tiene interés en combatir los actos de represión y violencia de estado, en este caso, los elementos que cometieron tales actos contra los jóvenes.

AMLO se galardona por su GN, teniéndola como “una fuerza del propio pueblo”. Pero la realidad es que la GN no es más que una excusa para continuar la militarización del país, la misma responsable de que aumente la criminalidad y la violencia en las calles. Así como Felipe Calderón declaró la guerra contra el narco, AMLO promociona a su Guardia como un gran elemento para el bienestar de la nación, destinando grandes cantidades de recursos, que, además, están en aumento.

Esto sin mencionar los casos de tortura y otros actos de extrema violencia que aumentan con la Guardia Nacional en el ejercicio de poder.

Te puede interesar: Tortura e impunidad en México: organismo registra más de dos mil denuncias en dos años

Exigimos la aparición inmediata de los jóvenes desaparecidos, atención psicológica y física de Gabriel Alejandro y su familia, así como la investigación de los cuerpos integrantes de la GN responsables de tales actos represivos.

Con autoridades y un gobierno que nutren las fuerzas armadas y su ejercicio del poder es necesaria la organización de toda la clase trabajadora, la misma que sufre las consecuencias de tener a la GN rondando las calles sin restricciones, para frenar los actos violentos como la tortura o las propias desapariciones. Recordemos que la desaparición de los 43 normalistas, así como el de miles de mujeres y jóvenes están relacionadas con la presencia de organismos armados.

No permitamos que la GN continúe con su libre tránsito en las calles, atentando contra la juventud. “Fuera Guardia Nacional de las calles”. “No más inversión al ejército y a la Guardia Nacional”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias