Economía

RESERVA FEDERAL

La FED podría confirmar una baja del 0,25 % en las tasas esta semana

Sería al finalizar su reunión de Comité de Mercado Abierto (FOMC) este miércoles. Los “mercados” globales aguardan expectantes la confirmación de una baja de las tasas de interés que se encuentran entre un 2,25 y 2,5 %.

Martes 30 de julio

La semana comenzó con la mirada puesta en la decisión de la Fed sobre las tasas de interés que se conocerá al finalizar la quinta reunión de Comité de Mercado Abierto (FOMC).

Esta vez no habrá conferencia de prensa -al menos no está pactada por calendario- pero la decisión del organismo que se hará pública el miércoles y se espera que se confirme una baja en 0,25 % en las tasas de referencia que se encuentra en un rango entre 2,25 y 2,5 %.

Podés leer: La semana económica: dólar y PASO, salarios devaluados y baja de tasas en EE.UU.

Muchos analistas han remarcado que se trata de la primera medida a la baja de las tasas desde 2008, no obstante las tasas se mantuvieron en niveles históricamente bajos luego de aquella reducción de 2008, con apenas un leve aumento en el gobierno de Obama y otros también bastante leves bajo gobierno Trump.

Jerome Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos, sostuvo semanas atrás ante el Congreso de los Estados Unidos que: “En nuestra declaración de la reunión de junio, indicamos que, a la luz de las crecientes incertidumbres sobre las perspectivas económicas y las presiones inflacionarias moderadas, supervisaríamos de cerca las implicancias de la información entrante para las perspectivas económicas y actuaríamos según corresponda para sostener la expansión. Muchos participantes del FOMC vieron que el caso de una política monetaria algo más acomodaticia se había fortalecido. Desde entonces, sobre la base de los datos entrantes y otros desarrollos, parece que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía mundial continúan pesando sobre las perspectivas económicas de los Estados Unidos.”
Y agregó: “Estamos realizando una revisión pública de nuestra estrategia de política monetaria, herramientas y comunicaciones, la primera revisión de este tipo para el FOMC.”

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó este lunes cualquier medida que pueda tomar la Reserva Federal y remarcó en twitter: “La Unión Europea y China van a bajar más sus tasas de interés e inyectar dinero a sus sistemas, haciéndole mucho más fácil a sus manufactureros la venta de productos”.

Y sentenció en una clara oposición a las decisiones de la Fed: “Entre tanto, y con una inflación muy baja, nuestra Fed no hace nada, y probablemente hará muy poco en comparación. ¡Demasiado malo!”.

A la espera de la decisión del organismo, este lunes las monedas de la región latinoamericana perdieron frente al dólar.

Podés leer: Datos de empleo en EE.UU. agregan tensión a la decisión sobre baja de tasas de la Fed






Temas relacionados

Jerome Powell   /   Donald Trump   /   FED   /   Tasas de interés   /   Economía Internacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO