Mundo Obrero Chile

JORNADA LABORAL

Campaña del terror desde Hacienda por proyecto de Jornada Laboral

Según el Ministro de Hacienda Felipe Larrain se pueden perder 250 mil empleos por jornada laboral de 40 horas. La demagogia de los voceros del capital, no tiene limites.

Martes 13 de agosto | 08:05

Como ha sido constante en las últimas semanas, el Gobierno volvió a arremeter contra el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales que propone la diputada Camilla Vallejo, y advirtió que puede provocar una eventual pérdida de cientos de miles de trabajos.

"La clave acá es flexibilidad y gradualidad. Un proyecto que busca de golpe reducir de 45 a 40 horas con más de un 11 por ciento de aumento de los costos laborales, en las estimaciones el efecto estaría en torno a los 250 mil empleos que se perderían", aseguró el secretario de Estado.

El texto de la diputada "opositora" también ha generado tensiones en Chile Vamos, la coalición oficialista, al concitar apoyos desde RN, de los diputados Gonzalo Fuenzalida y Francesca Muñoz y el senador Manuel José Ossandón; lo cual fue tachado como "irresponsable" desde la UDI.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera participó del tradicional comité político de los lunes en La Moneda, en el que participan los ministros "políticos" junto a los presidentes de partidos de Chile Vamos, para hablar sobre el proyecto que reduce la jornada laboral luego de los múltiples desencuentros y críticas cruzadas entre RN, la UDI y Evópoli.

De hecho, varios diputados de RN mostraron su apoyo al proyecto de Camila Vallejo, recibiendo los cuestionamientos de la UDI y Evópoli.

El contrataque del gobierno, al ver el apoyo de aquel proyecto de reducción de jornada laboral, creo uno alternativo y todo en nombre del empleo, la familia y el tiempo libre.

"Nosotros vamos a proteger el empleo, vamos a proteger también a la familia en sus distintas dimensiones, pero una dimensión es el tiempo necesario para gozar de la familia, los amigos, el esparcimiento y otra dimensión es cuidar el empleo. Creo que ambas deben ir juntas, eso es lo responsable de hacer", añadió Ministro de Hacienda, Felipe Larrain.

En consecuencia el ejecutivo anuncio una indicación de rebaja de la jornada de 45 a 41 horas, complementando su proyecto de adaptabilidad laboral, que permitiría al empleador concentrar las horas laborales en cuatro días, sobrecargando al trabajador con jornadas extremadamente largas, en supuesto acuerdo "libre" con el trabajador.

El gobierno ingresó urgencia suma a su propuesta laboral, todo con el fin de desplazar el proyecto de Camila Vallejos y de paso "ordenar el gallinero" dentro de Chile Vamos y cuadrar a todos los congresistas de la derecha con la propuesta del presidente.

La diputada del Partido Comunista (PC), Camila Vallejo, ha propuesto un proyecto que reduce de 45 a 40 horas de trabajo semanal, lo cual a generado un fuerte rechazo en la derecha y el gobierno, verdaderos paladines de los intereses empresariales, y no de la clase trabajadora.

El grito en el cielo que puso el gran empresariado señalando que “Chile no está preparado para reducir las horas de trabajo” muestra que los empresarios nunca han cedido nada sin lucha. Por esto no basta con discusiones en el parlamento, es necesario aprovechar el gran apoyo popular generado por el proyecto de rebaja de jornada para poner en movimiento la fuerza de la clase trabajadora que como mostraron los profesores tienen en sus manos la posibilidad de enfrentar al gran empresariado y conquistar nuestras demandas.






Temas relacionados

Camila Vallejo   /   Felipe Larraín   /   Chile Vamos   /   Mundo Obrero Chile   /   Sebastián Piñera   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO