×
×
Red Internacional

Gestiones obreras.La Delio Valdez en Zanon: "No va a ser un festival más para nosotros"

Este sábado 4 de diciembre, vuelve el cumbión de la Delio a Neuquén para tocar en los 20 años de gestión obrera de la fábrica recuperada Fasinpat, ex Zanon. La Izquierda Diario entrevistó a Santiago Moldován, clarinetista y compositor de la banda.

Miércoles 1ro de diciembre de 2021 | Edición del día

Vuelven a Neuquén pero en un contexto particular que es el Festival por los 20 años de Zanon. ¿Qué significa para La Delio Valdez este festival en una fábrica como Zanon gestionada por sus trabajadores?

Es una fecha que estamos esperando con mucha ansiedad y expectativa. No es una fecha más para nosotros, por muchos motivos. Zanon nos marcó generacionalmente, por las bandas que tocaron ahí, los escuchábamos de chico y tanto musical como ideológicamente nos sentíamos identificados.

Nosotros tocamos hace doce años y actualmente funcionamos como cooperativa, algo que tenemos bastante resuelto, siempre tuvimos esta idea, pero no había en el principio muchas experiencias parecidas dentro del ambiente musical para aprender o emular esta cuestión de la organización colectiva. Y la verdad que nosotros reflejamos mucho nuestra forma de organizarnos en lo que habíamos visto de Zanon y otra fábricas recuperadas.

Y otro de los motivos es porque es un vínculo que se fue gestando de a poco y cargado de sentido y simbología. Se había suspendido el recital por la pandemia, pero estuvimos previamente en Neuquén y conocimos a los trabajadores de MAM y recorrimos Zanon. Para La Delio, esta no es cualquier fecha.

El viernes en el contexto de esta visita a la región tienen preparada una charla encuentro para intercambiar las experiencias autogestivas, ¿Cuál es su expectativa con este encuentro y que buscan que se difunda con el mismo?

Estamos preparando un encuentro que tiene mucho que ver con lo anterior y es valioso que se difundan estas experiencias. Durante el camino que hicimos para conformarnos como colectivo charlamos con muchas cooperativas de distintas índoles. Y creo que el eje de este encuentro va a pasar por esta forma alternativa de generar trabajo.

Artísticamente, nos hace corrernos de una postura narcisista o el ego que tiene esta profesión y poder entregarse a las decisiones colectivas que vienen cargadas de una mayor legitimidad. Va a ser un lugar muy enriquecedor poder escuchar a la gente de Fasinpat. Nosotros como banda también tenemos nuestro aporte. Fuimos creciendo y mantuvimos esta organización de trabajo y es algo que queremos contar. Cómo progresar en nuestras áreas de trabajo y trabajar en condiciones dignas.

El sábado la expectativa por el festival va creciendo ya que hacen muchos años que la fabrica no abría sus puertas, se cumplen 20 años y es para un evento cultural tan importante. ¿Qué es lo que vamos a encontrarnos y cómo se prepara La Delio?

Va a ser una fiesta. Venimos de un año medio pesado y lo sigue estando en términos sociales y económicos. Y la idea que tenemos como banda es que la música es una herramienta transformadora, por lo menos de los estados de ánimos. Creo que esto no hay que subestimar y haremos esto desde la alegría.

Esperamos que todes se pongan a bailar y reencontrarnos con la gente de Neuquén y la zona. Que quede expuesto que estamos haciendo un festival super profesional que está gestionado por proyectos cooperativos, pero sobre todo que la gente disfrute.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias