×
×
Red Internacional

La 4T se ha propuesto realizar un “punto de inflexión” con respecto al periodo neoliberal. Sin embargo, los compromisos del nuevo gobierno con las clases dominantes impiden realizar esta tarea.

Jueves 19 de marzo de 2020 | 13:59

La 4T se ha propuesto realizar un “punto de inflexión” con respecto al periodo neoliberal. Sin embargo, los compromisos del nuevo gobierno con las clases dominantes impiden realizar esta tarea. Más al contrario, múltiples y profundas contradicciones dentro del propio aparato de Estado y del partido MORENA, expresan las tensiones que se dan por el predominio avasallante del gran capital sobre el gobierno timorato de López Obrador.

En su afán por la “austeridad republicana”, la política lopezobradorista ha generado un periodo convulso para la administración pública del que sobresale una ofensiva contra los trabajadores estatales. La austeridad republicana, ahora “franciscana”, en conjunto con el “combate a la corrupción” no ha sido suficiente para obtener mejores ingresos y recursos que logren impulsar el bienestar y el desarrollo que frene la violencia social y permita mejorías en las condiciones de vida de la población.

La actual crisis de la economía mundial en proceso, del desplome de la materias primas, en las que despunta el petróleo, aunada a la crisis sanitaria por el Covid-19, restringe aún más el margen de maniobra de la autonombrada 4T. Ante esta situación, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, planteó un “plan B” para el país, basado en “recortes e inversiones agresivas” (con cargo en la entrega del petróleo a capitales privados), con lo que una vez más evidencia su proyecto común con los voceros del capital cuando claman: “la única salida es neoliberal”.

Una mirada histórica al gasto público

En los últimos 16 años, el gasto público marca una clara tendencia hacia 5 rubros (de 47 en total), como se aprecia en la gráfica.

Tan solo estos 5 rubros absorbieron el 74% del presupuesto total para 2020, mientras que los 39 rubros restantes (para este año son 44) se dividieron el 26%. De estos 39, sólo 4 sectores destacan.

La Defensa Nacional tiene un incremento porcentual importante en 2007 (24%), 2009 (25%) y 2011 (14%) que corresponden al sexenio calderonista; durante el sexenio de Peña Nieto mantiene un crecimiento constante –incluso decae– hasta que vuelve a dar un salto en 2018 (17%). Con la nueva administración lopezobradorista, el año pasado se mantuvo un crecimiento similar (16%) y para este año hay un estancamiento en el rubro. El sexenio de Calderón sigue siendo hasta la fecha quien más ha acrecentado el gasto militar en términos porcentuales.

Los demás sectores (47 en total) prácticamente se encuentran estancados o en decreciente erogación presupuestal, a excepción del rubro de Energía, que durante los últimos años del sexenio de Calderón y todo el peñanietismo se mantuvo en la ruina y ahora se pretende “rescatar”.

Estos gráficos nos permiten apreciar la ausencia de puntos de inflexión importantes. Básicamente no hay un cambio profundo en la orientación del gasto. Apenas una disminución insignificante de la deuda pública de 2019 al 2020, que aun así sigue rebasando los 500 mil millones de pesos, un aumento en Desarrollo Social (Bienestar) de poco más de 74 mil millones con respecto al último año del sexenio de Peña Nieto y el “rescate” energético que suma 46 mil millones en los dos últimos años.

A nivel presupuestal, podemos decir que estos dos últimos rubros sostienen el “cambio” de la Cuarta Transformación, aunque si bien —hay que decirlo claro— sin salirse del libreto neoliberal: libre comercio, autonomía de Banco de México, disciplina fiscal, respeto a los compromisos del endeudamiento público, cero incremento de impuestos a quien más tiene.

El gasto en Salud

El gasto en Salud no logra un cambio importante en su presupuesto, 140 mil millones como tope. Un ascenso más o menos constante de 2005 a 2015 y una caída de 2015 a 2017 para después mostrar una muy leve recuperación de 2017 a 2020.

Con respecto al porcentaje del PIB, el presupuesto alcanza un máximo del 0.77% de 2008 a 2019. Las promesas de este gobierno para alcanzar el 1% y echar a andar la gratuidad de los servicios de salud para toda la población se ven lejanas.

En cuanto a la Subsecretaría de prevención y Promoción de la Salud, encargada de la política pública ante la emergencia del Covid-19, prácticamente tiene un estancamiento presupuestal desde 2014.

El posible futuro para la 4T

Con la caída estrepitosa de los precios del petróleo, la devaluación monetaria y un entono de crisis sanitaria, los grandes capitales locales-extranjeros y sus brazos de hierro (como las calificadoras internacionales de crédito y la prensa), acrecentarán sus presiones para materializar sus intereses, por ejemplo, poner de rodillas a la 4T y que esta entregue una de sus principales banderas: la soberanía energética encabezada por PEMEX y CFE.

De consolidarse una rendición de la 4T en este eje, se complementaría con otras dos ya consumadas: 1) el resguardo del aparato productivo exportador mediante la ratificación del TLCAN, ahora T-MEC; y 2) la subordinación al capital financiero mediante la estabilidad financiera y las transferencias de riqueza social al endeudamiento público.

A ello se añade el hecho de que una mala política sanitaria ante el Covid-19, podría conducir a una importante baja en la popularidad del lopezobradorismo, lo que en ausencia de una alternativa por izquierda, puede llevar a fortalecer la ofensiva del gran capital.

Ante la crisis sanitaria que se inscribe sobre la recesión de la economía nacional y el declive de la economía mundial, es urgente contar con organizaciones de los trabajadores que materialicen, con audaces formas de lucha, un plan emergente que impida que la crisis caiga otra vez sobre nuestras espaldas.

¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!

Fuentes

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Producto interno Bruto de 2008 a 2019, consulta en línea: www.inegi.org.mx/temas/pib/
  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Presupuesto de egreso de la federación de 2005 a 2020, consulta en línea: www.gob.mx/shcp



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias