×
×
Red Internacional

#LAUNAMNOPAGA.#LAUNAMNOPAGA: Oleada de paros muestran descontento en la Universidad

El fenómeno asambleario sigue creciendo dentro de la UNAM. La principal demanda que hace eco en la comunidad es el pago de los salarios retenidos por la institución a profesorxs de asignatura y adjuntxs. En la tarde del lunes 22 y la mañana del martes 23,más de 10 escuelas se sumaron al paro.

Martes 23 de marzo | 16:59

Este lunes, estudiantes de primer semestre de la carrera de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Medicina emitieron un comunicado en el que anuncian un paro en “solidaridad (a sus) compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y Bilogía Celular y Tusular”, y advierten que “el paro no será levantado hasta que se le haya dado resolución a las exigencias planteadas por el sector afectado”.

Por su parte, la comunidad estudiantil de química y académicos, anunciaron que luego de una votación virtual de un día de duración la mayoría se inclinó por parar indefinidamente.

Más tarde la Facultad de Arquitectura dio a conocer que su comunidad voto avasalladoramente un paro indefinido de labores con 4215 votos a favor y 331 votos en contra. Si bien la asamblea fue convocada con motivo de los casos de acoso sexual y laboral que siguen teniendo lugar dentro de la facultad, en los comentarios de las casi dos horas y media de transmisión, la necesidad de sumarse a las muestras de solidaridad con profesorxs de esa y otras escuelas estuvo presente.

La indignación por la situación laboral y la falta de pagos a profesores dentro de la UNAM sigue creciendo. Desde la semana pasada facultades como Ciencias, Ciencias Políticas, Acatlán y Zaragoza tuvieron asambleas numerosas en las que se votaron acciones en solidaridad con la lucha de lxs profesorxs.

Te puede interesar: #UNAMNoPaga:Facultad de Ingenieria y FAD se suman al paro

Todas estas facultades, a excepción de Acatlán, votaron paro de labores y durante este fin de semana se sumaron la FAD e ingeniería, escuelas que a través de diversos comunicados dieron a conocer sus muestras de solidaridad.

Hoy anunciaron que se suman Cuautitlán, Economía, Iztacala, ENALLT, Odontología, ENEO, Administración y contaduría y la cuenta seguramente seguirá subiendo en las horas mientras se desarrollan espacios de decisión.

Actualmente la facultad de Acatlán, Filosofía y Letras, así como CCH- N y P9 han convocado a asambleas para tomar nuevas resoluciones.

Es necesario pensar en como articulamos este movimiento, que expresa la precaria situación laboral al interior de la UNAM, pero también revela las enormes desigualdades entre lxs docentes y la burocracia universitaria que tiene dobles salarios que ascienden a 200mil pesos.

Pero por su parte revela la urgente necesidad de transformar el gobierno al interior de la Universidad, borrando para siempre las prácticas virreinales y antidemocráticas y poniendo en pie un gobierno de los tres sectores de mayoría estudiantil, que decida todo de manera democrática, asamblearia y sin secretismo.

Te puede interesar: La pandemia en la UNAM: estudiantes sin poder tomar clases y docentes sin salario




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias