×
×
Red Internacional

Reunión en La Plata. Kicillof recibió a La Liga de Gobernadores: cinco pedidos y un comunicado pensando en 2023

Durante el mediodía de este jueves el gobernador de la Provincia de Buenos Aires recibió en su residencia de La Plata a La Liga de Gobernadores peronistas. Sin contactos con la prensa, difundieron un comunicado en donde establecen cinco puntos como agenda hacia 2023. El financiamiento de las obras públicas y el problema de la inflación, en el centro de las preocupaciones.

Viernes 19 de agosto | Edición del día

Axel Kicillof recibió a los distintos mandatarios provinciales en la residencia de La Plata, en lo que fue la tercera reunión de la Liga de Gobernadores y la primera desde la asunción de Massa como superministro, a cargo de las principales funciones del Ejecutivo.

El encuentro reunió, además del anfitrión, a otros 12 representantes provinciales: los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Capitanich (Chaco), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Rodriguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y los vicegobernadores Eugenio Quiroga (Santa Cruz) y Rubén Dusso (de Catamarca).

Pasado el mediodía, los mandatarios empezaron a llegar a la residencia del gobernador bonaerense, aunque evitaron cualquier contacto con la prensa tanto antes como después de la reunión, que finalizó cerca de las 16. Una vez terminada la convocatoria, difundieron un texto que lleva la firma de todos los participantes, en donde se detallan cinco medidas que consideran centrales de cara al año que viene y con centralidad en lo que será la sanción del Presupuesto 2023.

¿Qué dice el documento?

Al salir del encuentro, los gobernadores difundieron el documento oficial que consensuaron, en el cual detallan 5 puntos clave y donde resalta como primera medida en orden de importancia la participación en lo que será la confección del Presupuesto para el año que viene. En medio de las medidas de ajuste fiscal que ha anunciado Massa desde su asunción, y de las exigencias del Fondo Monetario para cumplir con el acuerdo, la principal preocupación de los mandatarios provinciales pasa por que no se corten los recursos hacia las provincias que administran ni hacia las obras públicas que son una parte fundamental de su gestión.

Por ese motivo, expresaron la necesidad de "propiciar un amplio consenso para obtener la sanción del presupuesto 2023 con criterio federal e inclusivo para evitar que la Ley Fundamental de la Nación no sea objeto, una vez más, de disputas sectoriales". Además, señalaron la necesidad de que haya "continuidad de los programas de obras públicas y viviendas".

En otros de los puntos, hicieron hincapié en la importancia de "la producción de alimentos de buena calidad y precios accesibles" y también en "fortalecer la articulación de las provincias para reducir el precio de insumos y medicamentos genéricos".

En el quinto y último punto, se mostraron en sintonía con la decisión de Massa para "transformar planes sociales en empleo", eufemismo que esconde un puente al empleo precario avalado y alentado por el propio Estado. Sin duda este punto es un elemento central en el que vienen insistiendo los distintos sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos, desde que Cristina Fernández de Kirchner atacara a las organizaciones sociales en su discurso en la CTA el pasado 21 de junio.

Además de lo afirmado en el documento, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora se refirió a la quita de subsidios de Energía y remarcó que "es necesario resolver las asimetrías en materia de subsidios de transporte público y ratificar un sendero de tarifas energéticas compatibles con el mayor consumo en zonas específicas del país". Y reconoció: "No es fácil gobernar en este contexto internacional complejo".

Los gobernadores saben que en el marco del ajuste que viene profundizando el Gobierno y de las condiciones que imponen el acuerdo firmado con el FMI, los fondos provinciales y los recursos para las obras se verán seriamente comprometidos, y el malestar social producto de la crisis es una seria amenaza para sus gestiones. Es por eso que en el último tiempo vienen estrechando lazos y dándole mayor presencia a este espacio de la Liga de las Provincias, como forma de negociar con más fuerza los recursos y el destino de los fondos nacionales. Una especie de acuerdo que garantice su supervivencia, en tiempos donde el ajuste llegó para quedarse y amenaza la continuidad a la que apuestan de cara a las elecciones de 2023.

Documento de La Liga de Gobernadores by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias