Internacional

El Círculo Rojo

Khaby Lame: la estrella de Tik Tok sin pasaporte ni trabajo

Cómo es la historia del joven de 21 años que con sus videos en la redes sociales, se transformó una estrella global.

Diego Sacchi

@sac_diego

Viernes 11 de junio | 09:44

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Seguro vieron algunos de sus videos que son un éxito en Tik Tok o Instagram. Un chico de 21 años que se burla de otros videos donde personas hacen trucos absurdamente complicados para hacer cosas de la vida cotidiana

En cada video responde con clips de reacción sin palabras y fáciles de entender en los que haría la misma tarea de una manera mucho más sencilla.

Se llama Khaby Lame, vive en Italia y en pocos meses ya tiene 65.6 millones de seguidores en TikTok, está en el top 3 de la aplicación, y se dio el lujo de salir en videos con el exfutbolista Alessandro Del Piero, el argentino Paulo Dybala o que lo imite el francés Mbappe.

Pero lo interesante es la historia detrás de este repentino éxito.

Todo empezó cuando Khaby en marzo de 2020, pleno pico de la pandemia en tierras italianas, cuando perdió su trabajo en una fábrica en Chivasso, al norte del país.

Sin plata, sin conseguir un nuevo trabajo, como muchos jóvenes terminó volviendo a vivir con su familia y comenzó a hacer los videos. Justamente eso, ser un pibe común que se burla de las exageradas producciones que hay en la plataforma, es la clave de su éxito.

Pero hay más. Khaby es migrante. Llegó con su familia a Italia desde Senegal cuando tenía un año y a pesar de vivir hace 20 en tierras italianas, no tiene pasaporte de este país.

Un efecto secundario inesperado del ascenso de TikTok es que queda expuesta su falta de ciudadanía legal, en un país donde los italianos negros sufren la discriminación y el racismo.

Detrás del éxito en Tik Tok hay una historia, de un joven migrante como millones en Europa que en muchos casos deben saltar de trabajo en trabajo, vivir sin derechos esenciales o perseguidos por la policía, producto de las políticas oficiales que no garantizan algo tan elemental como: iguales derechos para las personas, sin importar el origen.






Temas relacionados

TikTok   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Crisis migratoria en Europa   /   Redes sociales   /   Migración   /   Inmigración   /   Italia   /   Europa   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO