×
×
Red Internacional

Música. Juventud y política: Por qué "Mi bebito fiu fiu" desbordó Spotify

No sólo son bailes virales, la plataforma de TikTok puede ser un gran medio para la juventud para hablar de política, como es en este caso el trend actual que ha desbordado todas las plataformas digitales.

Martes 12 de julio | Edición del día

El tema es una adaptación de “Stan” de Eminem y Dido, un éxito de los dosmiles, fue compuesto por Tito Silva e interpretado por Tefi Céspedes. Fue creado a partir de conversaciones filtradas de Martín Vizcarra, expresidente de Perú, en las que se vio envuelto en el escándalo de una infidelidad con una excandidata al congreso del mismo país.

El autor ha afirmado que de estos chats filtrados en 2014 es que salen frases como “mi bebito” y “fiu, fiu”, las cuales dan vida a este temazo, las cuales son retomadas en una especie de burla hacia Vizcarra. Es este mismo personaje, quien tras un par de años en la presidencia, fue destituido para ser investigado por corrupción en 2020. Meses antes de este juicio político logró librarse del presunto delito de tráfico de influencias.

El juicio por corrupción se encuadra en la investigación del “Club de la construcción” por sobornos en su gobernatura de Moquegua en 2013-2014 imputándole delitos como colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir. Estos sobornos eran por hasta el 3% del valor del contrato de las construcciones, siendo éstos valores millonarios. Este “Club de construcción” se formó por las principales empresas de infraestructura en Perú e incluso por algunas como la brasileña Odebrecht, la cual está involucrada en casos de corrupción en varios países de America Latina.

@yukitong88 Responder a @miguelangelguille19 Sale el baile completo de #bebitofiufiu #foryou #fyp #parati #trending #peru #peruanos #peru🇵🇪 #mibebitofiufiu @titosilvamusic @badbunny #humor #bebitofiufiubaile ♬ Mi Bebito Fiu Fiu - Tito Silva Music

La repercusión del tema en redes fue tal que incluso alcanzó el número 1 de la lista global de temas virales en Spotify, hasta hace unos días cuando tuvo que ser bajada de la plataforma preventivamente por derechos de autor. Un par de días después fue relanzada en dicha plataforma, luego de entrar en pláticas con quienes detentan los derechos originales.

En multiples entrevistas desprendidas del exito de su canción, el autor Tito Silva ha declarado que esta no es la primera vez que realiza un tema relacionado con la política de su país. En redes sociales son muchos los seguidores que incluso le solicitan que realice canciones cuando existen temas polémicos.

Si bien, el objetivo del autor del remake en español, era poner en el ámbito musical un tema político nacional, la grabación en Tiktok se expandió por todo el mundo llegando incluso más allá del mundo de habla hispana, aunque son pocos quienes entienden la verdadera motivación del mismo. Una muestra de su popularización es la siguiente nota en la televisión mexicana:

@momentosepicosdelatv Así informó TV azteca "EL BOOM MI BEBITO FIU FIU" #mibebitofiufiu #titosilvamusic#tvazteca#peru#méxico ♬ sonido original - jamesdrake77

Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias