×
×
Red Internacional

Invitación. Juventud ¡luchemos junto a los trabajadores por una vida digna!

Este 23 y 24 de julio se realizará el foro-encuentro “Reforma laboral, precarización y derechos de las y los trabajadores". Desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista nos sumamos.

Joss Espinosa@Joss_font

Martes 19 de julio | 17:33

La situación laboral en el país es cada vez más grave. La constante son trabajos inestables, con pocos o nulos derechos laborales y, pese a los aumentos salariales, la realidad es que con la inflación se hace cada vez más difícil llegar a fin de mes.

Te puede interesar: ¿Qué es la inflación y por qué nos afecta tanto?

Dicha situación ha tenido como resultado algunas luchas de trabajadores ante los despidos y la precarización laboral, como el Sutnotimex, SUTIEMS, trabajadores estatales y de cultura; todos ellos conflictos en los que el gobierno y las patronales han mostrado su nula disposición a resolver las demandas de sus trabajadores y trabajadoras.

Es en este contexto que diversas organizaciones han convocado a un Foro-Encuentro para discutir a situación de la clase trabajadora en este país, así como articular las diversas luchas y explorar la construcción de una agenda en común que pueda arrancar mejores condiciones para las y los trabajadores.

¿por qué asistir como jóvenes?

En este contexto de precarización, no solo laboral, sino también de la vida, hemos sido la juventud uno de los sectores más afectados. La conquista de la educación pública y gratuita es cada vez más ficticia, pues, pese a que no haya cuotas en algunas universidades, lo cierto es que la carestía de la vida ha hecho insostenible para muchos el poder pagar los gastos que implican estudiar una carrera universitaria: transporte, comida, materiales, o incluso servicios y herramientas para adaptarnos a las clases en línea, son gastos invisibilizados, y ante los cuales muchos jóvenes tienen que decidir entre estudiar o trabajar, o realizar ambas cosas.

A la par, hemos visto cómo dentro de nuestras universidades las condiciones laborales de docentes y trabajadores empeoran, con muy bajos salarios y con mayor carga laboral, que representan también un ataque a la educación pública. Por eso, salimos a exigir a las autoridades universitarias condiciones dignas para las y los profesores en el #UNAMNoPaga.

Te puede interesar: Trasfondo de la precarización docente en la UNAM

Por otro lado, cada vez es más evidente que los estudios universitarios no garantizan mejores condiciones de vida, muchos terminaremos trabajando en cosas que ni siquiera se desprenden de lo que estudiamos.

También las y los jóvenes que forman parte de la vida laboral, se enfrentan a condiciones muy adversas, con trabajos ultra precarizados en call center, cadenas de comida rápida, apps de reparto y otros servicios en los que priman los bajos salarios y jornadas laborales extenuantes.

Comprar una casa, aspirar a un retiro digno y tener un salario que alcance a cubrir realmente nuestros gastos se ven cada vez más lejanos; y ni hablar de tener tiempo para esparcimiento, acceso a la cultura y el arte.

Te puede interesar: Call Center, una historia contada por sus trabajadores

De ahí que, desde nuestra perspectiva, es indispensable que la juventud apoye y fortalezca las luchas de las y los trabajadores en curso, pues si sus luchas triunfan, tendremos mejores condiciones en el presente y futuro. Cada conquista de la clase trabajadora es un aliciente, en medio de un panorama desalentador, que muestra que, pese a que este sistema quiere que nos resignemos con como vivimos, podemos arrancar mejores condiciones de vida.

La lucha por una vida que merezca la pena ser vivida

Tanto millennials como centennials somos generaciones que hemos crecido en las crisis, tanto la crisis de 2008, como la que devino con la pandemia; jóvenes que sabemos que, si no hacemos nada por conquistar un presente y futuro distintos, el capitalismo seguirá arrancándonos derechos. Sabemos que este sistema no tiene nada que ofrecernos, por ello, desde la Agrupación Juvenil Anticapitalista estamos convencides de que el camino está en forjar la unidad obrero estudiantil, pues será junto a la clase trabajadora que mueve al mundo, que podemos transformarlo.

De ahí que, participar en estos espacios, es indispensable para ir trazando la urgente unidad entre los explotados y oprimidos, para hacer frente a las condiciones laborales, en perspectiva de transformarlo todo, y conquistar una vida que merezca ser vivida.

Regístrate aquí al Foro-Encuentro




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias