×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Julián Assange, T-Mec y guerra contra las drogas de Calderón: temas de la mañanera

Esta mañana, López Obrador declaró que la estrategia de guerra contra las drogas del sexenio de Felipe Calderón fue un error, a su vez, habló sobre el tema de Julián Assange llamando a la libertad y seguridad de los periodistas e informó sobre la reunión con Biden y Trudeau sobre el T-Mec.

Lunes 4 de julio | 12:55

Esta mañana, el presidente López Obrador, declaró que si Julian Assange, es extraditado a Estados Unidos y condenado en ese país a pena máxima se debe de desmontar la Estatua de la Libertad en Nueva York, ya que “ya no es símbolo de libertad”.

Agregó que medios como The New York Times, The Washington Post, El País y otros, deberían de convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar que se le otorgue un indulto al fundado de WikiLeaks.

“Si lo llevan a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, puntualizó.

También argumentó que esta sentencia es un retroceso para la libertad de prensa y llamó a EEUU a garantizar la seguridad de los periodistas, sin embargo no mencionó sobre la situación nacional, donde tan solo este año han sido asesinados más de 10 comunicadores, el caso más reciente fue el de Antonio de la Cruz.

Por otro lado, con motivo de la cumbre para revisar y celebrar la firma del T-MEC, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitarán México. López Obrador aclaró que en esta reunión se tratarán asuntos diferentes que con su encuentro con el mandatario estadunidense.

“Tenemos una cumbre para tratar los asuntos del acuerdo comercial, del tratado, en noviembre en México. Viene el primer ministro Trudeau y viene el primer ministro Biden, pero eso es para el tratado”, explicó.

Agregó que en la reunión que tendrá el próximo 12 de julio con Biden sólo se abordarán asuntos bilaterales como la mayor integración económica, inversión para el desarrollo y las vistas de trabajo.

En otro tema, y con respecto de la polémica entre los sacerdotes y la estrategia de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se puede “enfrentar la violencia con la violencia”, por lo que consideró que fue “un error grave, un crimen, haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio del gobierno de Calderón”.

"Nosotros somos humanistas, nosotros sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza, sino son las circunstancias que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales, que tenemos que atender las causas de la violencia”, dijo López Obrador y agregó que en su gobierno el diálogo es permanente con todo el pueblo.

reiteró que no cambiará su estrategia de seguridad, pues considera que no se puede enfrentar la violencia con más violencia. Por ello, condenó que durante el sexenio de Felipe Calderón se declarara la guerra contra el narcotráfico, y lo calificó incluso de un grave error y un crimen.

“En el tema de la violencia nosotros estamos convencidos de que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. Estamos convencidos que fue un error grave, un crimen, haber declarado la guerra a la delincuencia al inicio del gobierno de Calderón”, declaró.

Mientras tanto la militarización en el país continua de la mano de la Guardia Nacional, que no solo ha continuado con la guerra contra las drogas, sino también, ha profundizado la violencia, desde la detención del paso de migrantes, hasta la entrega que el gobierno federal le ha dado a las fuerzas armadas de las obras estratégicas del gobierno, como el Tren Maya.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias