×
×
Red Internacional

En la prensa. Jujuy: repercusiones en los medios del rechazo del PTS-Frente de Izquierda Unidad ante la reforma constitucional

Ante la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy, legisladores y referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca (diputado nacional), Gastón Remy (concejal San Salvador), Julio Mamaní (concejal Palpalá), Natalia Morales (diputada provincial mc), Miguel López (concejal Lib. Gral. San Martin mc) plantearon su rechazo. Repercusiones en la prensa.

Miércoles 21 de septiembre | Edición del día

En una conferencia de prensa, donde estuvieron Canal 2, Red de Cables del Interior, Radio Universidad, Radio Nacional, Conectar, La Izquierda Diario, entre otros medios; y ante la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy para discutir la reforma de la Constitución Provincial, legisladores y referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca (diputado nacional), Gastón Remy (concejal San Salvador), Julio Mamaní (concejal Palpalá), Natalia Morales (diputada provincial mc) y Miguel López (concejal Lib. Gral. San Martin mc) plantearon su rechazo.

"Nosotros no seremos parte de un engaño al pueblo dado que en esta convocatoria hacen como si se hiciera para escuchar a todas las voces, cuando en realidad los temas a tratar en la reforma están pactados de antemano por el oficialismo y sus socios en la Legislatura. Dos personas, Morales con el apoyo de Rivarola, van a acordar que se puede discutir y que no en la Convención." Afirmaron en un documento presentado y leído en el recinto.

"Además advertimos del intento de llamar a un supuesto diálogo para consensuar una Constitución entre trabajadores que sufrimos los bajos salarios o el desempleo y los empresarios como los rurales que tienen una enorme proporción de trabajadores no registrados o quienes aplican tarifazos en la luz o el transporte. Esto impulsado por el gobierno provincial y el peronismo que encabeza un gobierno nacional que impone un ajuste brutal sobre salud, educación, obra pública para las provincias, sostienen salarios por debajo de la pobreza como las enfermeras con contratos que cobran 48 mil pesos o municipales que cobran el salario mínimo. Los bajos salarios llevan a que Jujuy sea la primera provincia del país donde 1 de cada 3 trabajadores busquen otro empleo porque no llegan a fin de mes" agregaron, y afirmaron también que "El gobernador busca mejorar su situación en la Interna de Juntos por el Cambio y no es para nada descartable que haya maniobras para buscar su re reelección. Mientras, los problemas del pueblo no serán parte del debate. (...) Es decir que se discutirán los problemas de Morales y su carrera política, no las necesidades del pueblo."

El documento finaliza diciendo que "ratificamos nuestro compromiso por defender los derechos de la clase trabajadora ante los gobiernos y grandes empresarios que dejan pasar un ajuste cada vez mayor a pedido del FMI. Ante esta situación seguimos exigiendo a las centrales sindicales y gremios a que rompan su subordinación con los gobiernos y convoquen al paro y a un plan de lucha en todo el país." Y propone "Asamblea Constituyente donde pueda debatirse y resolver sobre todos los problemas del pueblo sin ninguna limitación."

Las repercusiones en los medios de comunicación:

Jujuy dice: "Esto está acordado entre Morales y su socio Rivarola para hacer una reforma amañada", expresó Vilca

Qué pasa Jujuy: Desde la izquierda rechazaron la reforma de la constitución de Jujuy

La voz de Jujuy: Más de veinte partidos políticos se presentaron a debatir sobre la reforma de la Constitución Provincial

Jujuy al Momento: El frente de izquierda rechazó el proyecto de reforma constitucional

El Expreso de Jujuy: La izquierda ratificó su rechazo a la reforma constitucional

Te puede interesar: Vilca: "No seremos parte de un engaño al pueblo trabajador de Jujuy"


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias