×
×
Red Internacional

Reforma constitucional. Jujuy: la movilización en las calles abrió una bisagra dentro y fuera de la Convención de Morales

El tiempo apremia. Siguiendo el camino de las y los docentes, está planteado poner en movimiento todas las fuerzas del pueblo trabajador, con un gran paro provincial, hasta que caiga la reforma de Morales y sus socios del PJ. Mientras se preparan para imponer un texto que ataca derechos elementales, como votar, reclamar, protestar por derechos violentados, buscan unificar en los gobiernos de turno los tres poderes del Estado. Un régimen totalitario para imponer el ajuste y entregar los recursos de Jujuy.

Martes 6 de junio | Edición del día

El día lunes 5 fue una verdadera bisagra dentro y fuera de la Convención. Afuera, en las calles, miles de trabajadores docentes salieron en medio de un parazo como no se veía hace 8 años. La bronca por los salarios de pobreza y el rechazo a la Reforma de Morales se hizo sentir y se escuchaba en los cantos de los y las docentes. Cuando hablaban algunos dirigentes se escuchaba "paro general", "asamblea" o "no se vendan", mostrando las ganas de pelearla con fuerza. Por eso al final de la movilización que llegó a la Legislatura donde sesiona la Convención, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), en asamblea votó continuar con el paro. Esto se replicó en varias localidades del interior.

En Ledesma se cortó la ruta 34. El apoyo popular se sintió con fuerza. Este martes, en Ledesma una nueva concentración unitaria se está llevando adelante. Las ganas de pelear están. La "paz" que Morales impuso en la provincia desde 2015 está crujiendo. Hace un mes las y los trabajadores rurales de la UATRE Ledesma, peleaban y conquistaron una paritaria por encima de la inflación. La semana pasada los azucareros de la misma localidad, rechazaron en una masiva asamblea la propuesta de la empresa y exigen un aumento que lleve su salario por encima de la canasta familiar. No es solo Jujuy.

A los docentes de la provincia les dió ánimo ver a "sus colegas" de Salta que luego de ser reprimidos salieron miles a las calles, contando también con un fuerte apoyo popular. Más "hacia abajo" en Tucumán, los azucareros dieron una lucha importante y lograron una paritaria del 130%, además, consideran que tendrían fuerza para ir por más. El Noroeste Argentino parece estar recuperando parte de su tradición de lucha, poniéndo en pie nuevos sectores.

El lunes 5 en Jujuy la nueva Constitución que se cocina entre la UCR y el PJ, no pudo impedir que haya cortes totales de calles y de rutas, pero las contravenciones, no tardaron en llegar. Adentro de la Convención mientras tanto, en la Comisión Nuevos Derechos, Deberes y Garantías, radicales y peronistas limitaban la participación de los organismos de DDHH y víctimas de la represión, quienes pidieron intervenir para expresar su rechazo a la Reforma por su carácter represivo. Solo se les dejó hacer uso de la palabra a algunos de ellos durante 4 horas y se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 9 AM para tratar la moción de la Convencional del PTS, por el Frente de Izquierda, Keila Zekeiros, para que se le la palabra a todos aquellos organismos de DDHH, víctimas de la represión durante la dictadura, familiares de víctimas de femicidios y organizaciones sindicales, sociales y políticas.

El martes se reunió la Comisión y la sesión duró literalmente 30 segundos. Radicales y peronistas rechazaron la moción del PTS FITU censurando a decenas de compañeros y compañeras, entre ellos Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos y otras víctimas de la represión estatal durante la dictadura, familiares de victimas de femicidios y otras organizaciones sociales y politicas. Un hecho “histórico”, la censura a Madres. De la historia oscura.

La sesión dió por finalizada la etapa donde la Comisión escuche a "los invitados". Un tema de semejante importancia que pretende cambiar aspectos centrales de la vida política y social de la provincia, se debatió por 4 horas y luego se impuso la censura.

Por la noche, en Canal 7, el Convencional Nieva de la UCR, admitió que se aprestan a aprobar la Reforma para el 20 de Junio.

Las y los convencionales del PTS, denunciaron este hecho grave por el cual Morales con apoyo del PJ, se encaminan a cerrar la Convención y votar una Reforma contra el pueblo, de forma exprés, sin debate alguno y de espaldas al mismo. Expresaron que Nieva con total cinismo dijo que las discusiones "ya estaban avanzadas", cuando ese mismo lunes fue el primer día donde las Comisiones funcionaron con el texto de las propuestas de Reforma en la mano".

Y agregó: "Antes, durante 8 días las Comisiones funcionaron sin texto”. Si es cierto que la discusión está "avanzada" es porque esta se hizo en otro lado, no en la Convención, sino entre bastidores entre la UCR y el PJ. Han convertido la Convención en un simple show.

En este marco, se necesita que las medidas de lucha, crezcan también de la misma "manera exprés" con que peronistas y radicales quieren cerrar esta Reforma totalitaria. Así lo expresaron las y los convencionales del PTS, cuando plantearon que, "el lunes 5 en la calle se movilizaban miles de docentes en toda la provincia y sus gremios siguen hoy de paro por sus salarios y contra la Reforma. Del lado de los trabajadores y el pueblo, a medida que se conocen las intenciones de esta Reforma, las cuales fueron ocultadas al pueblo, crece la bronca y las ganas de pelear”.

“Este martes siguieron las movilizaciones masivas, el repudio avanza y se extiende en la provincia. A las marchas se suman jóvenes, se unen trabajadores ocupados con desocupados y los estudiantes preparan clases públicas. El repudio crece. El gobierno lo sabe y por eso apura los tiempos. El resto de los gremios debe seguir el camino que marcan los y las docentes de forma urgente, ya que el tiempo apremia. Se debe convocar a un paro provincial urgente y sin dilaciones, hasta derrotar la Reforma. Las fuerzas están, es la única manera de poder parar esta Reforma reaccionaria de la UCR y el PJ contra el pueblo", agregaron.

El tiempo apremia, hay que poner en movimiento todas las fuerzas del pueblo trabajador de manera urgente.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias