Política México

CONFERENCIA MATUTINA

Juicio a Lozoya tema de la mañanera

López Obrador dijo durante la conferencia matutina que la extradición y juicio de el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya ayudará a combatir la corrupción en México.

Viernes 17 de julio | 12:38

Esta mañana durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador informó que el ex presidente de PEMEX, Emilio Lozoya será trasladado al Reclusorio Norte una vez que sea dado de alta del hospital privado en el que esta siendo atendido por sus complicaciones de salud.

Indicó que el proceso penal de Lozoya ayudará a combatir la corrupción que por años "fue parte del gobierno mexicano" pues pues aclarará cómo fue y quiénes estuvieron involucrados en los sobornos que otorgó a la empresa constructora Odebrecht en México.

Sin embargo, recalcó que el procedimiento contra el exfuncionario no depende de la Presidencia de la República, sino de la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Declaró que señaló en los sexenios anteriores imperó la corrupción política, así lo demuestra el caso Odebrecht, donde presuntamente se otorgaron sobornos a funcionarios del gobierno mexicano a cambio de contratos preferenciales.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que las diligencias judiciales en contra del ex funcionario iniciarán hoy al mediodía. Sin embargo esta mañana trasladado a un hospital privado porque "se le detectó anemia desarrollada, problemas en el esófago, así como debilidades en su salud".

Lozoya fue extraditado desde España, donde fue detenido en uno de los barrios más exclusivos de Málaga, mientras que ha tenido un trato preferencial, mismo dado a otros casos de corrupción, como el de Javier Duarte, quienes han puesto los reflectores nuevamente las acusaciones de corrupción contra EPN en la prensa nacional e internacional.

El caso Odebrecht es el gran exponente de la corrupción del último gobierno priista, ésta no es exclusiva del PRI. Los sexenios panistas también fueron marcados por escándalos de corrupción, como los que envolvieron al ex presidente Fox y su familia. Esto sin mencionar la asociación entre el narcotráfico y miles de funcionarios provenientes de los principales partidos del régimen político.

Sin embargo, a pesar de que López Obrador defiende el combate a la corrupción, lo cierto es que en muchas ocasiones ha negado impulsar investigaciones hacia Enrique Peña Nieto, a pesar de que negó que exista un "pacto de impunidad". Lo cierto es que el mismo gobierno de la 4T no está exento de vínculos con empresarios y políticos implicados en escándalos de corrupción, como el caso de Manuel Bartlet, Carlos Slim y Salinas Pliego.

Más allá de que el problema de la corrupción se quede dentro de ciertas esferas políticas, lo cierto es que la corrupción es inherente al capitalismo: la asociación entre el capital privado y los gobiernos es indisoluble bajo el actual sistema político y social. Los políticos al servicio de los empresarios reciben privilegios y prebendas como resultado de favorecer sus intereses.

Te puede interesar: Emilio Lozoya, el escándalo Odebrecht y la podredumbre de la corrupción capitalista






Temas relacionados

Gobierno AMLO   /   Emilio Lozoya Austin   /   Política México   /   Enrique Peña Nieto   /   Economía Nacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO