×
×
Red Internacional

Esta tarde un juez federal ordeno la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, debido a la falta de permisos ambientales y ante la demanda de un grupo de buzos y expertos en biodiversidad que han denunciado desde meses atrás los daños a la selva maya.

Lunes 30 de mayo | 18:14
Foto: Guillermo D. Christy

Esta tarde, el juez federal, juez Adrián Fernando Novelo, ordenó la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 del Tren Maya, al no contar con los estudios y permisos ambientales correspondientes, esto hasta que las autoridades resuelvan el juicio, lo que podría retrasar la inauguración del proyecto varios meses.

Esto en respuesta a una demanda realizada por un grupo de buzos y expertos en conservación de ecosistemas que desde hace varios meses han denunciado el ecocidio que se ha hecho en la selva maya para abrir paso al tren, además del daño irreversible en el complejo sistema de cavernas, cenotes y ríos subterráneos de la zona.

Esta suspensión se da en el marco del decreto que el gobierno de López Obrador se había escudado en un decreto de noviembre del año pasado que designó el proyecto como un asunto de “seguridad nacional” para sortear los trámites de ley.

Sin embargo, la resolución del juez determina que este proyecto también debe ceñirse a la legislación ambiental existente, a pesar de esto, la Fonatur, la autoridad encargada del proyecto, todavía puede apelar el fallo conocido este lunes.

El activista Pepe Urbina, miembro de la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dijo en sus redes sociales que este fallo aun no es una victoria, sino apenas un "round" y que continuaran la lucha y organización por la defensa de la selva, a pesar del hostigamiento y represión del gobierno de la 4T.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias