×
×
Red Internacional

Negligencia. Juez federal ordena investigar a López-Gatell acusado de homicidio por omisión

Ante las medidas que se han tomado desde el gobierno federal, con López-Gatell al frente de la lucha contra la pandemia, familiares de fallecidos y estudiantes han emprendido una lucha legal acusando al subsecretario de ser responsable de muertes en pandemia.

Jueves 20 de enero | 22:12

El juez federal Ganther Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó comenzar la indagatoria contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su supuesta responsabilidad ante las muertes registradas en la pandemia por Covid-19.

Ya desde 2020, familiares de personas fallecidas habían iniciado una denuncia penal en contra del subsecretario acusándolo de incompetencia y negligencia. No obstante, en esta ocasión la Fiscalía General de la República (FGR), desechó la denuncia, ante lo cual los abogados denunciantes interpusieron diversos recursos legales.

Recientemente, el juez Villar Ceballos, ordenó comenzar la investigación contra el funcionario federal: “La fiscalía debe ejercer y cumplir su obligación de investigar los hechos denunciados por las víctimas indirectas, con apariencia de delito, todo ello conforme a lo previsto por los artículos 131, 212, 213 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, determinó.

La política seguida por el gobierno de López Obrador, ha subestimado los contagios y las muertes derivadas por la pandemia, siendo López-Gatell quien es ubicado por los familiares de víctimas como uno de los principales responsables de los fallecimientos.
Según los denunciantes, algunos de ellos pertenecientes a universidades, el subsecretario, con los lineamientos que ha promovido para la atención de la pandemia, provocó particularmente la extensión del contagio dada su negativa a realizar mayor cantidad de pruebas y testeos que hubieran permitido reducir la expansión del virus y tomar medidas específicas en casos de contagios.

Sin duda, la presión del sector empresarial sobre el gobierno es lo que está detrás de las medidas tomadas desde la presidencia. Se ha buscado afectar lo menos posible la ganancia de las grandes empresas, sin importar que esto signifique aumentar el número de contagios. Lejos de bregar, por ejemplo, por liberar las patentes de las vacunas o aumentar el presupuesto a la salud suspendiendo el pago de la deuda externa, el gobierno ha buscado avanzar a la “nueva normalidad” subestimando el alcance de la pandemia y las muertes que vienen aparejadas.

Es fundamental que los trabajadores de los distintos sectores, nos organicemos para garantizar condiciones de trabajo que pongan en primer lugar nuestra salud, estas medidas no vendrán del gobierno, hay que imponerlas con la organización y la movilización como lo viene planteando el Movimiento por un Regreso Seguro a Clases.

Mira también: Reunión de maestros: denuncian contagios en las escuelas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias