×
×
Red Internacional

Ayotzinapa. Juez absuelve a José Luis Abarca, responsable de la desaparición de los 43 normalistas

Este miércoles, José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue absuelto por un juez, al considerar que el Ministerio Público Federal no dio pruebas suficientes para considerarlo responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Viernes 16 de septiembre | 22:47

Junto a Abarca, fueron absueltos otros 19 implicados en la desaparición de los normalistas. De ellos, por lo menos once eran policías municipales que formaban parte del grupo "Los Bélicos", controlado por el crimen organizado.

El entonces alcalde de Iguala, había sido de los principales responsables señalados por la desaparición de los normalistas junto a elementos de la policía por haber entregado a los estudiantes al cártel Guerreros Unidos.

Contrario al fallo absolutorio de un juez federal, el informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), dado a conocer por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos; se reafirma la implicación de Abarca en la noche de Iguala.

Te puede interesar: Gobierno declara que desaparición de los 43 fue ordenada por Guerreros Unidos y Abarca

En la conferencia matutina del día de hoy, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que el Ministerio Público Federal impugnará al juez responsable de la absolución de Abarca, por lo que este no saldrá de la cárcel.

Además, Abarca sigue sujeto a otro proceso penal por el asesinato de Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unión Popular Emiliano Zapata (UPEZ) y sus compañeros, Félix Bandera Román y Ángel Román Ramírez, en junio del 2013, por lo tanto, permanecerá en la cárcel.

Tortura y fallas en investigación de antigua PGR

Nunca fue un secreto que la Procuraduría General de la República, en ese entonces a cargo de Murillo Karam, había obtenido declaraciones sobre la base de la tortura, lo cual fue señalado por el GIEI y ahora por la Covaj. Además, hubo una serie de "fallas" en las acusaciones, pues estas deberían haberse hecho por desaparición forzada y no por secuestro.

Estos elementos, anulan la viabilidad de avanzar con los procesos penales que se abrieron con la "verdad histórica". Estos fueron los que en el 2019 hicieron posible la absolución de Gildardo López Astudillo, "El Gil", presunto líder del grupo del narco Guerreros Unidos.

En la mañanera de hoy, Ricardo Mejía señaló que Samuel Ventura, el juez de Tamaulipas que absolvió a Abarca, ha realizado 98 exoneraciones, tan solo por el caso de Ayotzinapa, por haber sido víctimas de tortura en sus declaraciones.

Frene a esto, miembros del Centro Prodh declararon que "como en su momento insistimos reiteradamente los representantes de las familias, debieron presentarse nuevas acusaciones con la tipificación correcta de desaparición forzada y con pruebas lícitas, pues era previsible que este fallo llegaría”

Tendrían por lo menos que existir nuevos cargos imputados por la FGR que renueven los cargos por desaparición forzada.

Sin embargo, para garantizar el juicio y castigo a todos los implicados en la desaparición de los 43 normalistas, este proceso no puede dejarse en manos de la misma estructura que en un primer momento permitió su desaparición.

Si bien el informe de la Covaj representa un avance respecto a la “verdad histórica” de Murillo Karam y Peña Nieto, no solo es insuficiente y contraproducente, en tanto se ha avanzado en la absolución de decenas de policías y funcionarios, sino que continúa dejándose intactos a personajes como Omar García Harfuch quien hoy forma parte del gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX con un puesto distinguido.

Te puede interesar: Más allá de la omisión: el rol del Ejército mexicano en el caso Ayotzinapa

La desaparición de los normalistas fue consecuencia de la profunda descomposición de todos los niveles de gobierno y de su colusión con el crimen organizado, una realidad estructural en el régimen político mexicano que no se restringe simplemente a la corrupción de "algunas manzanas podridas".


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias