×
×
Red Internacional

CORRUPCIÓN. Jubilados y pensionados de la UNAM denuncian fraude billonario contra el sistema de pensiones

Interpone 1,300 demandas la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPE-UNAM) en contra del ISSSTE, lo que representaría la punta de iceberg de un fraude por 9.9 billones de pesos contra el sistema de pensiones.

Jueves 11 de febrero de 2016 | 03:34

Este fraude que se opera desde las principales instituciones financieras del país, como la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

En conferencia de prensa realizada el lunes 8 de febrero de 2016, Horacio Zacarías y Marco Antonio Torres, presidente y coordinador de Prensa y Propaganda de la OJUPE-UNAM respectivamente, dieron detalles de la demanda interpuesta contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) presentada ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, acompañados de los abogados Huberto Luna y Héctor Larrinaga.

Horacio Zacarías destacó “estamos denunciando los daños económicos que enfrentan miles de mexicanos a causa de la opacidad, inacción e impunidad con la que se manejan los sistemas de pensiones en nuestro país, en primer lugar un fraude millonario que se realiza desde las arcas federales, a la vista de todos y con tal cinismo por parte de las autoridades responsables de garantizar la seguridad y protección de los trabajadores mexicanos entre ellos, la secretaría de hacienda, la Secretaría de Economía, y en general todas las instituciones que manejan las pensiones y jubilaciones de los trabajadores”.

Aseguraron que desde hace 4 años 8 meses sostienen una serie de litigios contra la dependencia de seguridad social a favor de quienes aspiran a recuperar a través de estas demandas un aproximado de 750 millones de pesos, como parte de los derechos obtenidos por sus años de trabajo.

Estas demandas se encuentran en proceso jurídico concentradas en 13 expedientes radicados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de los cuales 8 se radicaron en la Junta Especial 14 Bis y el resto en otras Juntas Especiales. El objetivo de las mismas es recuperar el pago a valor presente del Fondo de Vivienda del periodo 1972-1992 y diferencias de años posteriores; es decir, fijados con la aplicación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, más la tasa de interés anual correspondiente; así como el pago de los intereses devengados del Sistema de Ahorro para el Retiro de 1993 a la fecha en las jubilaciones de los trabajadores.

Según datos de la propia Secretaría de Hacienda, el gobierno federal tiene una deuda con los pensionados y jubilados de Pemex, CFE, IMSS e ISSSTE, superior a los 9.9 billones de pesos. Explicaron que tal pasivo laboral no es más que un déficit fiscal del pago de las pensiones, porque nunca crearon los fondos de ahorro correspondiente y los gobiernos en turno tomaron ese recurso como gasto corriente.

El pasivo laboral calculado por la Secretaría de Hacienda a mediados del año pasado daba una deuda de 5.16 billones de pesos ante los trabajadores el ISSSTE; de 2.82 billones de pesos como deuda ante jubilados y pensionados del IMSS; 1.47 billones de pesos para quienes laboraron en Pemex y 536 mil millones de pesos para los jubilados de la CFE.

Recordaron que la Junta Directiva del ISSSTE publicó en agosto de 2011 un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación donde reconoce la retención indebida de los recursos del Fondo de Vivienda y giraba instrucciones a FOVISSSTE para devolver ese dinero a los derechohabientes.

También los trabajadores en activo están siendo víctimas de esta opacidad a través de los Fondos de Ahorro para el Retiro, pues aun cuando la ley establece que cada trabajador debe ser informado sobre los movimientos de sus ahorros, los estados de cuenta del SAR no se apegan a lo establecido por las leyes y nadie les informa como se está manejando su dinero. Los trabajadores desconocen con certeza si los montos que aparecen en los saldos de las subcuentas son reales o son cantidades mágicas o caprichosas.

Marco Antonio Torres profundizó en el tema, “desde 1972 con la creación del fondo para vivienda se incumplió la promesa de entregar el saldo acumulado cada 10 años, después se incumplió el compromiso de entregar un tanto más, es decir el doble del saldo acumulado, más tarde desde 1993 hasta la fecha se ha incumplido con la operación de guardar el interés anual y de conservar por lo menos el valor real de los fondos ahorrados”.

Manifestación por las pensiones

Además, Torres convocó “a todos los trabajadores jubilados y pensionados para protestar contra estas irregularidades, pensionados afectados por las leyes del ISSSTE e IMSS y sistemas Afores”, la marcha será el próximo jueves 11 de febrero en las oficinas del ISSSTE a las 11 de la mañana, en la esquina de Jesús García y Carlos J. Meneses de la colonia Buenavista, cerca del Metrobús del mismo nombre.

El abogado Héctor Larrinaga destacó sobre las acciones legales, “decidimos irnos a demandar laboralmente el cumplimiento de estos derechos, desgraciadamente en la práctica que hemos vivido la amarga experiencia que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está cooptada, los abogados contrarios a nosotros han utilizado el recurso de acumulación que la ley permite que se vayan acumulando las demandas nuevas con las viejas, dando como resultado que nunca se van a resolver porque siempre habrá demandas nuevas, esto afecta a 60 millones de mexicanos que son pensionados tanto en el apartado A como en el apartado B de la Constitución”.

Humberto Luna, sostuvo “el INFONAVIT y el FOVISSSTE son entidades financieras obligadas a pagar el valor real del dinero que se coloca en ellas, lo mismo sucede con las Afores, las cuales están obligadas por ley a mantener el valor real de las cosas depositadas, y a pagar un interés anual, nada de esto se ha cumplido, los estados de cuenta son opacos, se ha convertido este asunto de los fondos de vivienda y el ahorro para el retiro en una zanahoria que los trabajadores nunca van alcanzar y este fraude está basado en la opacidad de los estados de cuenta”.

Evan Salazar, del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS, agrupación política nacional), ante la política privatizadora del Pensionissste declaró: “Estamos por la defensa de las pensiones de las trabajadoras y los trabajadores, del Estado o del ámbito privado. Interponer estas demandas es una vía. Pero es clave sobre todo la movilización en las calles para enfrentar los atropellos del gobierno y sus corruptos funcionarios que lucran con los fondos de millones de vidas de trabajo y esfuerzo. En nuestra opinión, para evitar los fraudes y la privatización de los fondos de pensiones la única salida es la administración democrática de los mismos por parte del conjunto de las y los trabajadores organizados de manera democrática, en comités de base. Son los mismos trabajadores, organizados desde las bases, con representantes elegidos por sus compañeros, rotativos y revocables, quienes pueden garantizar una administración democrática de los fondos de pensión, asesorados por economistas, actuarios y demás profesionistas comprometidos con el conjunto de las y los trabajadores, y así evitar el desfonde y el saqueo del sistema de pensiones.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias