Política México

Elecciones 2021

Jornada electoral en Jalisco: entre violencia y protestas contra Enrique Alfaro

A un año del asesinato de Giovani López y en medio de una escalada de violencia, continúa la jornada electoral en Jalisco, donde organizaciones y colectivos estudiantiles protestaron contra el gobierno de Enrique Alfaro.

Domingo 6 de junio | 19:34

Las primeras horas de la jornada electoral en Jalisco comenzaron en medio de una escalada de violencia. En el centro de Guadalajara, capital jalisciense, se reportó una balacera, en la cual resultaron tres personas heridas, una de ellas era un funcionario de casilla.

A mediodía, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez, reportó que son cinco las casillas electorales que no pudieron recibir la paquetería electoral debido a conflictos armados o violencia.

Estos módulos se encuentran en la zona sur de la entidad, se trata de la cabecera municipal de Jilotlán de los Dolores, la cual según explicó el funcionario no se encuentran en calidad de obligar a los ciudadanos a montar los módulos. Según explican, las votaciones en dicha región podrán ser impugnadas.

Sobre estos hechos, el Observatorio de Procesos Políticos y Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), reveló que el aumento de la violencia política en Jalisco, en este proceso electoral reveló la debilidad del Estado ante los grupos del crimen organizado por la disputa de control en el territorio.

Hasta ahora ninguna autoridad declaró sobre los hechos de violencia ocurridos este día, sin embargo colectivos estudiantiles y organizaciones sociales protestaron a pocas horas de la colocación de las casillas contra la violencia y los juvenicidios, así también por el esclarecimiento del asesinato por parte de la policía de Giovani López, ocurrido en 2020.

Este 6 de junio se eligen 125 presidencias municipales, 125 sindicaturas, 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional, y mil 464 regidurías. Según una encuesta reciente de Grupo Reforma, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (partido con el cual llegó a la gubernatura Enrique Alfaro) ganaría la presidencia municipal de Guadalajara con 43 % de los votos, seguido por Carlos Lomelí, del Morena, 32%.






Temas relacionados

Enrique Alfaro   /   Política México   /   Jalisco

Comentarios

DEJAR COMENTARIO