×
×
Red Internacional

Cine de México. Joaquín del Paso muestra la educación elitista en su filme "El hoyo en la cerca"

Valeria Lamm Williams se convirtió en la actriz trans más joven en participar en el Festival de Cine de Venecia, tras el rodaje de la película decidió ser ella misma ante la sociedad apoyada en su familia y círculo cercano.

Viernes 17 de junio | 23:27

La película “El hoyo en la cerca” (México-Polonia, 2021) del director Joaquín del Paso se centra en un grupo de estudiantes de una escuela privada que realizan un campamento bajo la supervisión de sacerdotes donde se desarrollarán una serie de extraños acontecimientos. Destaca la participación de la joven actriz trans Valeria Lamm Williams.

Del Paso estrenó su segundo filme, el primero fue “Maquinaria Panamericana” (México-Polonia, 2026), en el que, en un micro cosmos, aborda temáticas como el clasismo, racismo y homofobia. Valeria Lamm se convirtió en la actriz trans más joven participante del Festival de Venecia cuando fue a presentar la cinta.

Historia

Un grupo de niños, casi adolescente, de una escuela privada llega a un campamento dirigido por sacerdotes, los jóvenes de familias adineradas muestran su desaprobación por la presencia de un joven becado que resalta por su piel morena que desde un principio será objeto de burlas y acoso.

Por su parte los encargados del campamento, tres sacerdotes, un encargado asiático y un joven que les sirve de apoyo, además de gente local que hace las veces de trabajadores y guardianes, trataran de mantener a los chicos alejados de la influencia de los habitantes del pueblo cercano.

Los sacerdotes desde un principio hacen una distinción entre los estudiantes y los locales, en un claro acto de clasismo advierten a los mancebos tener cuidado ya que ha habido ciertos acontecimientos desconcertantes en las inmediaciones.

Las advertencias escalan a la histeria de los jóvenes cuando se descubre un hoyo en la cerca que circuncida el campamento temiendo que alguien o algo este merodeando.

Sociedad

“El hoyo en la cerca” nos acerca al mundo de las élites mexicanas, que desde su educación, a cargo de la casta eclesiástica, que en sí mísma perpetúa estereotipos y paradigmas con una enseñanza que alecciona y somete.

En el micro cosmos de este retiro vemos como la lucha de poder se da tanto en los niños como en los adultos que establecen jerarquías. Además de mostrar lo racista y clasista que pueden ser estos círculos, y lo homofóbica que es la cúpula clerical.

Trans

Valeria Lamm Williams interpretó a Jordi, un adolecente que acosa a sus compañeros. Para Valeria su actuación significó su debut en la pantalla grande, pero ya había participado en la actuación en obras de teatro, estudió en la escuela de Patricia Reyes Spíndola, y había prestado su voz para la película “Asterix y Obelix: El secreto de la poción mágica”.

Para Lamm Williams “El hoyo en la cerca” también fue importante ya que tras el rodaje decidió ser ella misma ante la sociedad pero este proceso ha sido complicado aún cuando tiene el apoyo de su familia y amigos, debido a los prejuicios y estigmas existentes.

Hay mucho que avanzar en el tema de los derechos de la comunidad LGBTTTI+, y más allá de los espacios que se vayan ganando es necesario un movimiento de lucha que aglutine a las mujeres, disidencias y la clase trabajadora, ésta última que mueve los engranes productivos del país, para hacer propia la lucha contra toda forma de opresión.

Fuente; elclosetlgbt.com




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias