×
×
Red Internacional

Elecciones. Joaquín V. González: la izquierda es segunda fuerza en la Junta Departamental de Historia

Del 11 al 13 de abril, se realizaron las elecciones de la Junta de Historia en el Instituto Superior del Profesorado. Leé acá los resultados.

Jueves 14 de abril | Edición del día

El Frente de Izquierda Unidad, salió segunda fuerza en la Junta Departamental de Historia, en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González. Del 11 al 13 de abril, fueron las primeras elecciones realizadas con la vuelta total a la presencialidad y en la Junta de Historia, una de las carreras más numerosas del profesorado, dejaron algunos cambios.

La Caravana, actual conducción del centro y agrupación que forma parte del gobierno Nacional, perdió su representación en la Junta. Durante los dos años de pandemia fueron muchos los cuestionamientos a su rol, tanto en el centro de estudiantes como en los espacios institucionales como las Juntas y Consejo Directivo, porque mientras las consecuencias de la pandemia expulsaban a más de mil estudiantes del instituto, no realizaron ninguna medida para enfrentar esta realidad que golpea a miles de ellos y ellas.

Esta fue una de las principales críticas y ejes de campaña del Frente de Izquierda Unidad, que en esta elección se consolida como segunda fuerza y mantiene su representación en la Junta. Nicolás Pantano, militante de la 9 de Abril y candidato en esta elección, se dirigió a este medio y dijo: “Para nosotros fue importante traer el debate político, decir lo que ninguna agrupación menciona, que en medio de la crisis que estamos viviendo necesitamos debatir qué representantes estudiantiles y centros de estudiantes necesitamos. Acá, la Caravana se mantiene de brazos cruzados mientras son parte del Gobierno y aliados de las autoridades. Por eso sostuvimos toda la campaña que necesitamos consejeros y un centro que sean independientes de todos los gobiernos y las autoridades, que impulse espacios de organización y lleve adelante medidas de lucha por nuestros reclamos”.

En la primera semana de mayo se realizarán las elecciones de centro de estudiantes, aún no se conformaron las listas. Entonces, desde este mismo espacio sostienen que, “los resultados en la junta de historia son una pequeña muestra de que si hacemos una gran campaña unitaria de todas las organizaciones de izquierda que son independientes de los gobiernos, las autoridades y estudiantes independientes, podemos recuperar el centro, no es tiempos de mezquindades, necesitamos dar esta pelea uniéndonos y por eso desde la 9 de Abril ya empezamos una gran campaña por la unidad”.

Resultados de la elección en el Junta de Historia:

La 28 - Estudiantes por Historia: 35%
Frente de Izquierda Unidad: 20 %
29 de mayo: 19 %
La Caravana: 14%
Fuentealba - Nuevo MAS: 6 %




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias