×
×
Red Internacional

Efeméride. Jimi Hendrix, la guitarra que se mete en el cuerpo

El 18 de septiembre de 1970 moría en Notting Hill, Londres, un transgresor icónico, el primer guitar hero que fusionó el rock de Estados Unidos con la vanguardia londinense quedando en la memoria por siempre.

Sábado 18 de septiembre | Edición del día

“Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad” - Jimi Hendrix

Nació en 1942 en Seattle, Washington, Estados Unidos. Cantante, guitarrista y compositor, fusionó las tradiciones estadounidenses del blues, jazz, rock y soul con técnicas del rock británico de vanguardia redefiniendo la guitarra eléctrica. Su carrera fue corta, apenas 4 años, lo suficiente para alterar la música y convertirse en uno de los músicos más influyentes de la historia. Violero que redefinió radicalmente el potencial expresivo y la paleta sonora de la guitarra eléctrica.

Te puede interesar: Efeméride.El legendario Robert Plant, la voz del Hard Rock, cumple 73 años

Compositor ecléctico de canciones de rock furiosas hasta baladas complejas. El primer guitar hero de la historia que vivió y se forjó como guitarrista en una etapa de transición al rock moderno, tomando una nueva identidad a partir de los 70.

Hendrix revolucionó la manera de tocar la guitarra. Tocaba con mucha expresividad, con una mezcla de sonidos que experimentaba con los acoples del amplificador y la palanca de vibrato, que hacía gritar a la guitarra, quejarse y hasta parecía que lloraba por momentos. Fue un autodidacta, su técnica era extraña para la época con una mezcla de liks, ligados interminables, mezclados con pequeños fraseos para embellecer acordes en sus canciones y en sus solos, que será una constante en el rock moderno.

Un despliegue escénico furioso y salvaje y su particular forma de vestir, sus movimientos en el escenario, singularidades que convertían los shows de Hendrix en un viaje de sensaciones.

Te puede interesar: Efemérides.Stevie Ray Vaughan, el acróbata de la guitarra

Una figura icónica cuyo atractivo podía vincular las preocupaciones de los hippies blancos y las de los revolucionarios negros.

En la adolescencia su padre le regaló su primera guitarra. El joven Hendrix no paraba de tocar. En la década del 60, la policía lo encontró viajando en un auto robado, le dieron a elegir, la cárcel o el ejército. Hendrix se enroló y al año siguiente le dieron de baja.

En esa época tocó con varios músicos, algunos conocidos como BB King y Tina Turner y otros desconocidos. Su estilo poco ortodoxo y su inclinación por tocar a gran volumen, lo limitaban. Se cansó de ser dirigido musicalmente por otros y decidió mudarse a Nueva York, allí formó diferentes bandas, tocó en bares y un día conoció a Linda Keith, la novia de Keith Richards, el guitarrista stone.

Ella recordó “me fascinó su manera de tocar”. Se hicieron amigos y Linda lo recomendó a varios productores, que lo rechazaron. Fue Chas Chandler, que estaba a punto de dejar The Animals y quería dedicarse a producir nuevos talentos, quien lo convenció de mudarse a Londres. Actuando con músicos británicos, asombró por su virtuosismo y su extrovertida actitud en el escenario.

Hendrix sabía mucho de las raíces musicales en las que se basaba el rock de vanguardia y gracias a sus años de giras tenía experiencia en los mundos culturales en los que se habían desarrollado esas raíces. Admiraba a Bob Dylan y a Los Beatles. En el verano del 87, su banda Jimi Hendrix Experience, sacó su primer álbum Are you experienced? y fue un éxito atrás de Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de Los Beatles.

Te puede interesar: Rock.Dio, en el altar del metal

Por recomendación de Paul McCartney, Hendrix fue invitado al Monterey Pop Festival en California. La entrada costaba 1 dólar. Allí compartió escenario con Janis Joplin y The Who. El festival se convirtió en el foco de la contracultura hippie y en el nacimiento del ”verano del amor”. Volvió a Estados Unidos, sacó el álbum doble Electric Ladyland. Luego surgieron problemas legales con contratos anteriores a su estadía en Inglaterra. Estaba a punto de resolverlos, cuando una sobredosis terminó con su talento transgresor e innovador dejando una gran cantidad de trabajos inconclusos que fueron editados y que otros terminaron.

Para Hendrix su estruendoso rock era una fracción de sus aspiraciones, quería componer música más compleja, en lugar de improvisar para un público que esperaba que aplastara o quemara su guitarra en vivo. En su breve y fugaz carrera logró combinar y extender la trascendencia de John Coltrane, el virtuosismo rítmico de James Brown, la lírica de Bob Dylan o la agresividad de The Who.

Sigue siendo una inspiración para las nuevas generaciones por su emocionalidad cruda. Clapton en una en una entrevista dijo que “ Hendrix era muy respetuoso, nunca fue un estirado, tocaba con los dientes, hacía todo tipo de piruetas y sin embargo no daba la sensación de creérsela, una vez pidió subir al escenario cuando mi banda estaba tocando. Debo confesar que luego de ese show, mi vida nunca más fue la misma”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias