×
×
Red Internacional

Música. Jim Morrison hubiera cumplido 79 años: cinco grandes temas para recordalo

El líder de The Doors nació un 8 de diciembre de 1943 en Florida y en pocos años se convirtió en uno de los músicos más influyentes y representativos de la historia del rock. Falleció en julio de 1971 y su legado continúa hasta el día de hoy. A continuación, una breve lista por cinco de sus grandes éxitos.

Jueves 8 de diciembre de 2022 | Edición del día

Nacido como James Douglas y conocido para la posteridad simplemente como "Jim" o "El rey lagarto", Morrison nació en 1943 y fue el hijo de un militar estadounidense y de una irlandesa. Desde corta edad la literatura y la poesía tuvieron una gran influencia en su vida, algo que luego volcaría en sus composiciones musicales. Sin embargo, fue la música uno de los grandes motores de su vida. Según sus propias palabras, "el nacimiento del rock and roll coincidió con mi adolescencia, mi entrada en la conciencia. Fue una verdadera conexión en ese momento y después. Aunque no pude permitirme fantasear racionalmente para hacer ese vínculo yo mismo. Supongo que todo ese tiempo estaba inconscientemente acumulando información y escuchando. Así que cuando por fin sucedió, mi subconsciente había preparado todo".

Junto a The Doors, a los 24 años lanzaron su primer disco y a partir de entonces comenzaron una espiral de éxito a la que se sumó su propia personalidad arrolladora y desafiante en los escenarios, motivo por el cual la banda fue prohibida en distintas ciudades de Estados Unidos. Falleció a los 27 años en París bajo circunstancias poco claras ante la falta de una autopsia. Su tumba en el cementerio de Père Lachaise sigue siendo al día de hoy una de las más visitadas del lugar.

5) "Roadhouse Blues" (1970)

Celebrada como "la canción de la banda de bar estadounidense de todos los tiempos", el tema fue muy difundido en las radios locales y se convirtió en uno de los grandes clásicos de la banda

4) "People are strange" (1967)

El tema es parte del disco Strange Days de 1967. Según relatan dos de los miembros de la banda, un día fueron a visitar a Jim Morrison y lo encontraron deprimido. Fueron a dar una vuelta y entonces el cantante escribió la letra del tema. Según declaró el baterista John Dinsmore, Morrison expresó "sí, me siento muy bien con esto. Simplemente se me ocurrió de repente ... en un instante, mientras estaba sentado en la colina mirando la ciudad’. Sus ojos estaban desorbitados por la emoción. Lo escribí lo más rápido que pude. Se sintió genial estar escribiendo de nuevo.’ Miró el papel arrugado que tenía en la mano y cantó el coro con su inquietante voz de blues".

3) "Break on through (To the other side)" (1967)

Es el primer tema del disco debut The Doors. Si bien no fue un gran éxito en el momento, el tema fue incluido dentro del repertorio clásico de la banda.

2) "Light my fire" (1967)

También parte del primer álbum, ocupó rápidamente los primeros puestos de los rankings. Robbie Krieger, el guitarrista de la bamda, fue su compositor y luego expresaría que "Jim había estado escribiendo todas las letras y luego, un día, nos dimos cuenta de que no teníamos suficientes canciones, así que dijo: "Oigan, ¿por qué no intentan escribir temas?". Escribí "Light My Fire" esa noche y la llevé al siguiente ensayo ... Siempre me molestó que tanta gente no supiera que yo era el compositor". Es considerada como el mejor tema de la banda.

1) "Riders on the storm" (1971)

Fue parte del disco "L.A. Woman", el último en el que Morrison participaría. Fue publicada poco antes de su muerte y a partir de entonces escaló en los primeros lugares.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias