×
×
Red Internacional

SINALOA.Jesús Madueña Molina es el nuevo rector de la UAS: el cacicazgo universitario continúa

A través de un complejo entramado de tráfico de influencias y violencia institucional, hoy Melesio Cuén designó nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Viernes 21 de mayo | 20:31

Hoy ha sido designado Jesús Madueña Molina como nuevo Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en un proceso sumamente cuestionado por la comunidad universitaria a razón de la inocultable intervención que en él ha tenido el cacique universitario Melesio Cuén (exrector UAS 2005-2009), nefasto personaje que controla a dicha universidad desde hace 16 años y que, en agosto de 2012, a través de dinámicas clientelares, de métodos violentos y de la manipulación la estructura territorial e institucional de dicha Casa de Estudios, logra el registro del Partido Sinaloense (PAS).

Cuatro fueron los aspirantes que participaron en el proceso de designación del máximo puesto directivo de la UAS: Gonzalo Armienta Hernández, Soila Maribel Gaxiola Camacho, Santiago Inzunza Cázarez y el mencionado Jesús Madueña Molina. Todos innegablemente sumisos a Cuén. Sin embargo, de ellos solo tres fueron los presentados ante el Consejo Universitario para teatralizar un proceso profundamente antidemocrático en el que se “votaría” para “elegir” al nuevo rector. La terna estuvo compuesta por Soila Gaxiola (quien obtuvo 8 votos), Santiago Inzunza (6 votos) y, el ganador, Jesús Madueña (con 233 votos).

Para entender más a detalle las particularidades de este proceso y por qué se dice que Cuén elige por “dedazo” al rector de esta universidad norteña, vale la pena dar un breve recorrido por algunos momentos de la historia reciente de dicha institución educativa.

Melesio Cuén, en 2005, fue el último rector de la UAS elegido a través de votación directa, universal y nominal de la comunidad universitaria (también conocido como “voto unitario”, es decir, todos votaban, y contaba lo mismo el voto de un estudiante que el de un profesor, un trabajador administrativo o un funcionario), método de elección que se hacía extenso a directores de escuelas y facultades.

Tras la victoria electoral, Cuén logra que mediante el decreto 389 expedido por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado sea publicada el 7 de agosto del 2006 en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, una nueva Ley Orgánica en la que destaca el artículo 36 por eliminar el voto unitario y establecer lo siguiente: “El Rector será nombrado por el H. Consejo Universitario en votación secreta y por cédula de una terna que le presente la Comisión Permanente de Postulación…” (sic). Tal reforma fue efectuada de manera sórdida, sin consulta alguna a la comunidad universitaria.

Después de eso, los siguientes rectores han sido designados con una Comisión Permanente de Postulación totalmente a modo y con un Consejo Universitario cuyas características principales son la falta de representatividad y la sumisión absoluta a la voluntad de Melesio y su grupo político.

¿Quiénes fueron los aspirantes a Rector de la UAS?

Gonzalo Armienta Hernández: Director de la Facultad de Derecho UAS (2004-2007). En días recientes se dijo que de los cuatro contendientes este era un “candidato independiente” al cuenato, lo cual es una rotunda falsedad. En comunicación anónima para La Izquierda Diario, trabajadores de la Facultad de Derecho acusaron a Armienta Hernández de hostigar a alumnos y docentes democráticos.

Los trabajadores hicieron referencia a agresiones llevadas a cabo desde el sitio web “Gremio News”, el cual es un conocido medio digital al servicio de Melesio Cuén, señalado también por la organización para la defensa de la libertad de expresión, Artículo 19 (https://bit.ly/3fAkQmj), de ser un instrumento de criminalización de opositores políticos al cuenismo a través de campañas de difamación.

Y es que Gremio News hace gala de artículos en los cuales, a la vez que se elogia a Gonzalo Armienta, se llevan a cabo despiadadas burlas en torno al hostigamiento laboral que él y los cuenistas ejercen contra trabajadores universitarios adscritos a Derecho (https://bit.ly/3vb4WWi).

Soila Maribel Gaxiola Camacho: Fue directora de la Facultad de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UAS (2007-2010). Férrea defensora del orden antidemocrático que impone Cuén en la UAS, desde el 2012 “destaca” por su “activismo” para el Partido Sinaloense forzando a trabajadores de veterinaria a participar en los eventos del PAS so pena de ser despedidos. Fue Diputada local pasista en la XLII legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, donde contribuyó a enviar a la congeladora legislativa las propuestas de reforma a la Ley Orgánica Universitaria que desde entonces habían llegado.

Santiago Inzunza Cázares: Director de la Facultad de Informática Culiacán UAS en el período 2009-2012. Hasta enero de 2021 fue director del departamento de Sueldos y Salarios de la UAS, donde implementó medidas represivas contra docentes y trabajadores democráticos a través de la retención de pagos. Destaca, también, por ser muy cercano del aliado y protector de Melesio Cuén, Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Morena-PAS a la gubernatura de Sinaloa.

Santiago además es hermano de Aída Inzunza Cázares, quien fue Directora de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado de Sinaloa durante la actual legislatura. Sobre este aspecto en particular, trabajadores UAS se comunicaron con nosotros, aseverando que hicieron llegar “…una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la UAS a Oficialía de Partes del Congreso en diciembre de 2018 con los nombres de los compañeros Carlos Calderón Viedas y Rubén Burgos (entre otros)… junto a la nuestra, otras tres propuestas de reforma fueron enviadas a la congeladora, pero, después de un año, la nuestra se extravió, a pesar de que contamos con acuse de recibido… supuestamente tampoco ningún diputado sabía de ella… plan con maña de José Antonio Ríos Rojo (Secretario General del Congreso, conocido por ser, a nivel fáctico, del equipo de Rocha Moya) y de la diputada morenista Graciela Domínguez ”.

Los trabajadores afirman que Aída Inzunza, en tanto Directora de Asuntos Jurídicos, no hizo absolutamente nada por solucionar el problema. Recientemente Aída fue nombrada Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEES), ello gracias a gestiones que llevaron a cabo los senadores morenistas Rocha Moya e Imelda Castro con el objetivo de favorecer a la alianza Morena-Pas en estas elecciones. Esto nos muestra una compleja red de tráfico de influencias para bloquear todo intento de democratización de la UAS, coartar los derechos de los universitarios pero también para manipular el proceso electoral en curso desde el TEES.

Jesús Madueña Molina: El nuevo rector de la UAS tiene una trayectoria infame. Fue director 2003-2006 de la Facultad de Medicina, secretario General, Secretario del Consejo Universitario de la UAS y coordinador de comisiones del HCU, períodos 2007-2009, 2013-2017 y 2017-2020. Durante su administración al frente de la dirección de la Facultad de Medicina se persiguió con ferocidad a toda oposición política al incipiente cuenato.

En 2011 fue secretario del ayuntamiento de Culiacán durante la administración en que Melesio Cuén Ojeda fue alcalde por el PRI. En ese periodo el cabildo municipal le facilitó a Cuén el canje de cinco terrenos del ayuntamiento de Culiacán, con valor comercial de 252 millones de pesos, por predios de particulares valuados en sólo 8.5 millones, dañando las arcas municipales. A razón de ello se hizo llegar al Congreso del Estado una solicitud de juicio político en contra de su jefe político, la cual no fructificó.

Desde la creación del Partido Sinaloense, en 2012, Madueña tuvo un importante papel como operador político en la Facultad de Medicina, pues, al ser una de las Facultades con alta demanda, este personaje coordinó la negociación de espacios dentro de la matricula estudiantil a cambio de afiliaciones que permitieran el registro del partido. De igual forma, dicho personaje ha desempeñado un papel tiránico hostigando a trabajadores de confianza para que realicen activismo político a favor del PAS.

Durante las comparecencias públicas del proceso para designación de Rector, Madueña no tuvo empacho de reconocer que es un enemigo de la educación gratuita, de hecho, dijo que la gratuidad es una de las más grandes amenazas que tiene la UAS actualmente.

Frente a esta situación es fundamental que estudiantes, docentes y trabajadores administrativos luchemos por la democratización de la UAS, un primer paso sería el voto universal para la elección del rector, el cazicasgo universitario puede desaparecer en perspectiva de un gobierno tripartito con mayoría estudiantil.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias