GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Jalisco, un paraíso para el lavado de dinero

¿Qué está sucediendo ante las acusaciones de lavado de dinero en Jalisco?

Miércoles 16 de agosto de 2017 | 15:41

En los últimos cuatro años se han registrado más de medio millón de dólares en flujos inusuales, según la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De estos flujos hay 453 denuncias.

En junio de este año, el gobierno estadounidense a través de su Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro elaboró una lista negra de negocios que se dedican al lavado de dinero, de los cuales 156 se encuentran ubicados en el estado de Jalisco.

Ante esto, Roberto López Lara, encargado de la Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco, ha declarado que para la realización de estas investigaciones el gobierno estadounidense no pidió ayuda del gobierno estatal y que estas declaraciones no afectarán la imagen del estado.

El priista, ligado directamente con la corrupción del comercio ambulante, dice que hay que esperar a lo que las autoridades mexicanas declaren para poder dar una respuesta oficial. Mientras tanto, señaló que “no hay que dejar que unos cuantos comercios manchen la imagen de Jalisco”.

Los negocios mencionados en la lista negra son variados: desde gasolineras, clínicas de belleza, antros, hasta la comercialización de productos de la industria farmacéutica. Estos se encuentran directamente ligados al narcotráfico y particularmente a Caro Quintero, líder del Cartel de Sinaloa, el cual radicaba en la ciudad de Guadalajara y desde los ´80 tiene negocios en esta ciudad.

En el 2013 entró en operación la Ley Antilavado en todo el país como respuesta al gran cuestionamiento al gobierno como principal encubridor de estos actos, pues se calcula que cada día hay al menos unos 338 flujos inusuales de dinero. Más de la mitad se relacionan con el estado de Jalisco, el resto se concentran en estados fronterizos.

El gobierno de Jalisco el pasado domingo inició las redadas en el Lola Lolita, ubicado en la ciudad de Guadalajara, uno de los antros incluido en la lista de negocios vinculados con redes de lavado de dinero. También inició una investigación del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez por posible relación con el lavado de dinero.

La apuesta del gobierno es la implementación de operativos y cateos que en años anteriores ha dejado a varios jóvenes sin vida, con la excusa de querer frenar estas redes de lavado de dinero se lanza al Ejército a las calles y se destina mayor presupuesto a las fuerzas armadas.

Mientras los dueños de las empresas donde se lava dinero se encuentran en sus casas tranquilamente, el gobierno hipócritamente dice no tener conocimiento de quiénes o en dónde se encuentran los responsables y salen a las calles a amedrentar y hostigar a la juventud, a los trabajadores y al pueblo pobre. En esta guerra contra el narco los muertos los ponemos los trabajadores, las mujeres y la juventud.






Temas relacionados

Guerra contra las drogas   /   Jalisco   /   Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO