×
×
Red Internacional

Somos millones los trabajadores en todo Jalisco los que nos vemos obligados a seguir trabajando a pesar de las múltiples recomendaciones de los especialistas en salud que dicen que la mejor manera de evitar la propagación del virus es quedarnos en casa.

Emiliano Ibarra Obrero de la industria del acero

Martes 31 de marzo de 2020 | 22:02

Los trabajadores de la industria vemos cómo nuestros patrones ponen por delante sus ganancias obligándonos a seguir asistiendo a pesar de que la pandemia es una realidad mundial, y en muchos países ha traídos miles de contagios y muertes.
Los mejores ejemplos de lo que puede provocar el Covid-19 con una mala prevención son Italia y España , donde la avaricia empresarial junto al tardío accionar del gobierno provocó que millones de trabajadores se mantengan en sus actividades con medidas sanitarias insuficientes y sin pruebas masivas que ayuden a aislar a los contagiados y por esa vía contener el contagio masivo.

El resultado ha sido devastador con 10,800 y 8 mil muertes hasta el momento en Italia y España correspondientemente. En Estados Unidos dónde el COVID-19 ha causado estragos importantes debido a su sistema de salud es totalmente privado, ya se superan los 2 mil muertos y más de 124 mil contagios con 3,400 decesos, la cifra aumentaría considerablemente según Antony Fucci médico especialista y vocero del Gobierno norteamericano.

Se repite la ruta incorrecta

Una ventaja que tenemos los países latinoamericanos es que el brote llega con una diferencia de varias semanas a nuestros países, pero esta ventaja está siendo desaprovechada por los distintos gobiernos pues se repiten los mismos errores qué los gobiernos europeos cometieron en su momento.

Recientemente el gobierno de la 4T declaró la Emergencia Sanitaria pero sin ninguna medida que obligue los empresarios a frenar el trabajo, únicamente anuncia de algunas posibles sanciones administrativas, que en los hechos no significan nada. Los empresarios saldrán con todo a defender sus intereses para que la crisis la paguemos los trabajadores.

Hasta ahora se venía privilegiando mantener funcionando la economía principalmente a los sectores productivos como la industria, aunque lo producido por de estos no sea esencial, el costo ha sido poner en riesgo la salud de millones de obreros y obreras y sus familias.

Hoy es necesario que los trabajadores de todos los sectores luchemos por licencias laborales con salario íntegro en toda la industria no esencial, ya que las distintas patronales intentarán arrebatarnos una parte del ingreso o algunas de nuestras prestaciones como las vacaciones, incluso los bonos y compensaciones, pero para enfrentar la crisis los trabajadores y nuestras familias necesitamos el sueldo íntegro.

Sin embargo, los que laboramos en lugares industriales esenciales tendríamos que pelear por transformar la producción de nuestros centros de trabajo. Para que lo que produzcamos pueda ayudar a enfrentar la crisis sanitaria que le país está viviendo, produciendo camillas, gel antibacterial, ventiladores clínicos y respiradores mecánicos.

Otra de las medidas que ya mencionábamos y que no se ha llevado a cabo es la aplicación de pruebas de forma masiva para detectar los focos de infección y evitar que se propague el virus tomando medidas de aislamiento necesario, así como el tratamiento médico de manera gratuita

En Jalisco estas medidas no se están tomando y somos millones los que seguimos saliendo a las calles pues si no lo hacemos nuestras familias no podrían comer. Las s fábricas que no son esenciales obligan a los trabajadores con distintas medidas a seguir acudiendo al trabajo solo para no tener perdidas y a costa de la vida de millones de familias.

Es así que las enormes maquilas de la electrónica como Jabil, Sanmina, Flex, IBM, Foxconn, que emplean en conjunto a cientos de miles de trabajadores siguen produciendo de forma normal, incluso cuando ya se han presentado casos sospechosos en varias de las plantas.

También las empresas que producen golosinas Hershey’s, De la Rosa, los fabricantes de estructuras de acero como Grupo Recal Zoltek, Suecomex, Polesa, las llanteras como Continental y un largo etcétera siguen produciendo para acrecentar las ganancias de sus respectivos empresarios.

Que la crisis la peguen sus millonarias ganancias, no nuestros salarios y nuestra salud

Enrique Alfaro tras el anuncio de Emergencia Sanitaria anunció que esperará a que el Gobierno Federal anuncie cómo se llevarán a cabo las suspensiones de labores en los sectores no esenciales, los trabajadores debemos estar atentos a cualquier intento de que sea la reducción de nuestro salario sea lo que reduzca la crisis.

Las pruebas rápidas para Covid-19 anunciadas por el Gobierno estatal de Jalisco no llegarán, se menciona que ya se busca un nuevo proveedor, mientras tanto millones seguimos en la incertidumbre y sin la garantía de que en caso de ser contagiados tengamos cubiertos todos los servicios médicos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias