×
×
Red Internacional

Luego de que en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se recuperaran los baños contra pintas transfóbicas, la autora de Harry Potter mintió diciendo que en ellos lxs activistas habían realizado amenazas de muerte.

Sábado 29 de octubre | 18:29

En México, diariamente son asesinadas 10 mujeres. El feminicidio y la violencia de género son un fenómeno de descomposición social que ha aquejado al país desde hace tiempo y que se incrementó con la guerra contra el narco que inició Calderón y que hoy, de la mano de la Guardia Nacional, continúa la "Cuarta Transformación" de López Obrador.

¿Qué está pasando en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM?

La universidad actúa como caja de resonancia de las contradicciones sociales y no es sorprendente que se expresen distintas maneras de violencia contra las mujeres en los espacios de los centros de estudio. Desde hace varias semanas, diversas asambleas estudiantiles de varias universidades de México han decretado paros en contra de las reducciones del presupuesto. En la UNAM, las asambleas además denuncian la precariedad de la vida, el encarecimiento del transporte, reducciones de clases, becas, recortes a las prácticas de campo, falta de comedores y el hostigamiento a estudiantes y activistas, muchos quienes han tenido que recurrir a hacer tianguis (mercados) para vender productos y sostenerse para generar un ingreso extra.

Es en este contexto que, desde el semestre pasado comenzaron a aparecer pintas transfóbicas en los baños de mujeres de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM e incluso dentro de los salones. Como decisión de la primera asamblea de estudiantes de la FFyL, llevada a cabo el 1ro de septiembre y con presencia de más de 300 estudiantes, y en respaldo a las compañeras mujeres trans y personas no binarias, la comunidad estudiantil recuperamos los baños y los convertimos en espacios seguros para mujeres y disidencias.

En medio de todo esto, algunas activistas tomaron la oportunidad de grabar videos y subirlos a la red social Tik-Tok para difundir que en la UNAM la transfobia no es tolerada por la comunidad universitaria. En ese sentido, el video da muestra de varias pintas que pretenden aceptar la presencia y defender los derechos de personas trans, no binarias y disidencias al interior de la facultad para hacer frente a la transfobia.

Rowling miente sobre lo que ocurre en la UNAM

Sin embargo, en días recientes, la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, quien por mucho tiempo apenas si volteaba a ver a América Latina, tuiteó y directamente mintió esparciendo desinformación alegando que en los baños de la facultad habían amenazas de muerte.

En su tweet, se lee: "el lado correcto de la historia escribe amenazas de violación y muerte en los baños de mujeres en México. La violencia de hombres contra mujeres en México es de las más altas del mundo". El tweet al que ella a su vez está citando declara, a través de una cuenta que se dice es de "voces de mujeres", que "activistas trans han llevado a cabo un golpe de estado en los baños de mujeres de la UNAM. Las agresiones sexuales en la UNAM son tan comunes que la universidad tuvo que instalar recientemente botones en los cubículos de mujeres". Dicho tweet, as u vez, usa de manera engañosa el video de Tik-Tok de una activista drag queen haciendo vogue a manera de recorrido del interior de uno de los baños intervenidos, aprovechándose del desconocimiento del español de varios internautas.

Esto es, como dijimos, rotundamente falso. En principio el querer equiparar la decisión democrática de una asamblea de más de 300 estudiantes contra la violencia de género con un golpe de Estado (y todo lo que eso históricamente ha conllevado, incluyendo violaciones de mujeres y derechos humanos). En segundo lugar, directamente ambas están mintiendo, puesto que, como se puede ver en el tweet de abajo, publicado el 1ro de septiembre de este año, en ninguna parte hay tales amenazas de muerte pintadas en los baños de la FFyL.

Al no existir tales amenazas, pareciera entonces que lo que pretende es equiparar (falsamente) la existencia de las mujeres trans a una situación de amenaza a las mujeres cis, lo cual es aún más transfóbico y reaccionario. Las mujeres en México enfrentan la violencia de género cotidianamente, y aún más las mujeres trans, quienes son empujadas a la exclusión social y estadísticamente tienen los empleos más bajos.

¿Por qué la comunidad universitaria recuperó los baños de la FFyL?

La decisión de tomar los baños de la facultad se dio después de que las autoridades de la misma decretaran la creación de un solo baño neutro (para una facultad de miles de personas que atienden diariamente a sus clases) en la cercanía de los teatros, lo cual hacía que aquellas personas trans, no binarias y disidencias tuvieran que cruzar la facultad para ir al sanitario, lo cual además demuestra la insensibilidad de las autoridades de la UNAM (muchas de ellas ligadas al PRI, partido que gobernó 70 años seguidos en México) en querer invisibilizar la existencia de las indentidades no binarias y de la comunidad LGBT.

En ese sentido, el pliego petitorio que elaboramos los/las/les estudiantes de la FFyL de la UNAM declara entre nuestras demandas "que los sanitarios cuenten con papel, jabón y productos de higiene menstrual en todo momento en cada año, que las puertas sean reparadas oportunamente", así como que "respalda el trabajo y las exigencias realizadas por otras escuelas, planteles y organizaciones estudiantiles", entre ellas, la "comunidad organizada con discapacidades en sus exigencias para garantizar espacios seguros y dignos" y "mujeres y disidencias organizadas de la FFyL".

Por su parte, las autoridades de la FFyL dijeron que "enviarían a consulta" para ver si era "estadísticamente necesario" que hubiera un baño neutro. Desde la asamblea de estudiantes declaramos que los derechos no se consultan y en su respuesta denunciamos el accionar de las autoridades y su connivencia con organizaciones transfóbicas disfrazadas de una falsa inquietud por los derechos de la comunidad lésbica, pues se rehusaron a reconocerlos como baños neutros, refiriéndose a ellos aún como baños de mujeres. Como la comunidad de la FFyL correctamente apuntamos en nuestra respuesta, "hay inseguridad y acoso hacia las personas trans al entrar en baños no neutros", así como lo hipócrita que resulta el querer contraponer las legítimas demandas de la comunidad LGBT con la presión de organizaciones transfóbicas que pretenden hacer pasar como un ataque a la comunidad lésbica los derechos de las personas trans y no binarias (y junto con ello, el conjunto de la comunidad LGBT).

Como es de esperarse, nada de esto mencionan J.K. Rowling y sus defensores. Una vez que se hizo notoria la existencia de transmisóginas apropiadoras del feminismo al interior de la "Máxima Casa de Estudios", la autora de Harry Potter tomó las redes para esparcir desinformación sobre lo que ocurre al interior de nuestra universidad.

¡La transfobia en la UNAM y en las universidades en México no pasará! Por ello, desde La Izquierda Diario México y la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas México, consideramos importante la organización independiente de las mujeres y disidencias sexogenéricas sin confiar en los partidos al servicio de los capitalistas y sus allegados al interior de las universidades para poder garantizar los derechos de todas, todos y todes.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias