Mundo Obrero México

AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA

«Izquierda Diario México»: una voz para los trabajadores en medio de la pandemia

En medio de la pandemia, La Izquierda Diario México, recibió cientos de denuncias de trabajadores de todo el país que expresan las condiciones laborales en que fueron obligados a trabajar y los abusos patronales, dando voz a la otra cara de la pandemia.

Alex Osorio

México

Jueves 2 de julio | 20:27

La pandemia por Covid-19 y la crisis económica mundial, han tenido duras repercusiones para millones de trabajadores en todo el país. Los empresarios buscan a toda costa preservar sus millonarias ganancias, para ello han impuesto despidos masivos, recortes salariales y condiciones de trabajo cada vez más precarias.

Frente a esta situación, los trabajadores, mujeres y jóvenes que impulsamos La Izquierda Diario México hemos puesto el diario digital al servicio de los trabajadores, para que expresen de viva voz los atropellos patronales, las nulas condiciones de salubridad en los centros de trabajo y las consecuencias de la precarización laboral.

Al diario han llegado cientos de denuncias de distintos sectores. Cerca de 140 denuncias mediante el formulario que impulsamos, en las que decenas de maestros de educación básica, entre los diferentes sectores afectados nos expresaron, por ejemplo, las consecuencias de las clases a distancia.

La publicación de estos testimonios alentó que académicos del sector privado se sumaran a las denuncias, generando más de 300 testimonios sobre las precarias condiciones laborales que impiden a los docentes tener estabilidad laboral y que en el marco de la pandemia, apenas se dan abasto entre la planeación, evaluación y las clases en línea y las tareas del hogar, que recaen particularmente entre las maestras.

Te invitamos a leer:“Me gusta enseñar, lo que no me gusta es como me explotan”: docentes de privadas

Los académicos de educación media superior y superior, a quienes también se les impusieron las clases en línea, decidieron denunciar su situación laboral, como los académicos del Telebachillerato Comunitario de Aguascalientes:

“Nos sentimos amedrentados, acosados. Vivimos un esclavismo moderno ya que tenemos que enviar ubicación en tiempo real de dónde estamos y nos ponen hora límite para entregar reporte diario de los alumnos que enviaron su trabajo, que por cierto es solo 2% de entrega. También tuvimos que promocionar la oferta educativa en contingencia y tenemos que dar resultados de esto”.

Los académicos de la UACM que fueron despedidos por exigir derechos laborales y continúan en lucha por su reinstalación, tomaron el diario en sus manos y denunciaron la dura situación que viven en medio de la pandemia: “estamos subsistiendo para llevar sustento a la casa”.

Los trabajadores estatales que viven una profundización de la “austeridad republicana”, como los trabajadores de la Cultura, continúan movilizándose por sus derechos laborales, junto a las huelgas de los trabajadores de Notimex y Chapingo.

Muchos centros de trabajo se negaron a cerrar pese a no ser esenciales para combatir la pandemia. Es el caso de la industria maquiladora y los Call Center.

Desde Tijuana hasta Matamoros, miles de trabajadores de las maquiladoras se han contagiado y cientos han fallecido por la negativa a cerrar las empresas. En el diario hemos publicado estas denuncias de trabajadores de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas entre otros.

Te puede interesar: Obreras de Macuspana:”Quieren arrebatarnos el derecho al trabajo. Nos vamos a defender”

Así, las denuncias de trabajadores de empresas como General Motors, Jabil, Recal, entre otras, pudieron ser conocidas por decenas de trabajadores que decidieron denunciar la cruda situación en que viven, como los maquiladores de Baja California, ciudad donde se registraron más de 40 paros laborales.

La precarización laboral y la negativa de los empresarios a cerrar sus establecimientos, fueron factores fundamentales en el fallecimiento por Covid-19 de Rodolfo Huvy, estudiante de la UACM y trabajador de un Call Center de Grupo Salinas, lugar donde se contagió.

El suceso generó rabia entre sus compañeros quienes nos mandaron decenas de denuncias de todas las compañias de Call Center del edificio ubicado en Relox 16. Esto incitó a que más trabajadores de Call Center decidieran denunciar su situación laboral en la capital del país.

Los trabajadores de reparto de las distintas aplicaciones como Uber, Didi, Rappi, entre otras, se movilizaron porque pese a ser considerados esenciales, persisten condiciones laborales sumamente precarias, sin reconocimiento laboral y con el fallecimiento de tres repartidores por accidentes viales tan solo en estos meses de pandemia.

Una voz para los trabajadores

Para el próximo periodo, la situación de millones de trabajadores continuará viéndose afectada. Los despidos continuarán en el próximo semestre, así como las rebajas salariales y los efectos de la crisis económica, comienzan a impactar intempestivamente en la economía familiar.

Pero los trabajadores precarizados, del sector salud, de la industria maquiladora, así como los trabajadores estatales y universitarios, no están dispuestos a pagar la crisis y comienzan a ponerse de pie en exigencia de mejores condiciones laborales, como los académicos de la UACM que desde su asamblea lanzaron un llamado a los trabajadores de todo el país para conformar un Movimiento Nacional contra la Precarización y los Despidos.

Al llamado han contestado más de 30 organizaciones políticas y sindicales así como decenas de trabajadores de distintos gremios que a nivel nacional han adherido.

Desde la redacción de La Izquierda Diario México, consideramos que para poner un freno a las situaciones que cientos de trabajadores denunciaron mediante el diario, es fundamental fortalecer este Movimiento. Invitamos a nuestros lectores a conocer sus propuestas y a sumarse activamente. Puedes hacerlo dejando un mensaje en esta nota o en nuestras redes sociales.

Así mismo, seguimos llamando a los trabajadores, a los jóvenes y mujeres a denunciar las condiciones laborales que persisten bajo la “nueva normalidad”.

Seamos una voz para denunciar los abusos patronales y organicémonos contra la precarización y los despidos.






Temas relacionados

Pandemia   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   La Izquierda Diario México   /   Resistencia obrera   /   Call center

Comentarios

DEJAR COMENTARIO