×
×
Red Internacional

Los hospitales se encuentran en condiciones estructurales deplorables, sumado a la falta de medicamentos y de recursos suficientes para solventar los pagos, gastos y demás artículos necesarios.

Jueves 7 de octubre | 15:53

Tal parece que en nuestro país la clase trabajadora ya no cuenta con el derecho asegurado de percibir su salario, ni siquiera cuando estamos jubilados. En estos últimos días, en dos entidades de la república, los jubilados y pensionados no han recibido su pago mensual debido la falta de recursos, y el motivo de haber llegado a esta situación, en gran medida se debe a la austeridad republicana impuesta por la 4T que, luego de tres años, podemos decir que con firmeza que es para los que menos tienen.

Si bien los recortes presupuestales a diferentes sectores públicos han recaído en gran medida en sectores como educación y salud, no debemos olvidar que las medidas claramente neoliberales no se atreven a tocar al gran capital, por lo que, tampoco, en momentos de crisis, se aplican impuestos sustanciales a sus grandes fortunas. Por ello, medidas como estas, sacudieron gravemente la economía de miles de trabajadores en Zacatecas y Hermosillo, Sonora, pero también, comenzamos a ver que en estados como Coahuila se prevé el mismo futuro.

Te puede interesar: Nuevas jornadas de movilización por pagos de salarios y pensiones en Zacatecas

Reclamos en Hermosillo por falta de pagos mensuales

Por un lado, en Hermosillo Sonora y por tercer mes consecutivo, adultos mayores acudieron a recibir el pago de su nómina sin obtener respuesta positiva al respecto, por lo que, en esta oportunidad, tomaron las instalaciones de la Casa del Jubilado y Pensionado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

El titular del Isssteson, confirmó que el pago no se realizó durante este martes en la totalidad de los jubilados ni pensionados; pero prometió que se cubrirá el recurso para el 92% de este grupo, que repesenta alrededor de 16 mil 856 pensionados y jubilados.

La llamada “Ley Tello” establece que sean desincorporadas del Issstezac dos funerarias con crematorio, un centro recreativo, tres hoteles, un balneario, farmacias, y un boliche. Propiedades y negocios que conforman parte del patrimonio del instituto.

Te puede interesar: ¿De qué trata la Ley Tello que amenaza derechos de trabajadores de Zacatecas?

Con este en juego lo que se busca es que Issstezac deje de operar sus áreas comercial y turística, manteniendo la propiedad de bienes inmuebles para que de esta forma los grandes empresarios pueden enriquecerse con las instalaciones de esos negocios, las cuales dicho sea de paso se adquirieron con las aportaciones que trabajadores han hecho al instituto durante décadas.

Ante tales acusaciones y con el fin de que se detecten posibles casos de corrupción o malversación de recursos, los sindicatos exigen a las autoridades que se realicen auditorías, esto con la finalidad de encontrar posibles casos de corrupción o malversación de fondos.

Protestas por pensiones en zacatecas

Por otro lado, en zacatecas hubo acciones por parte de profesores, trabajadores, debido a la negativa del gobernador David Monreal de liquidar la nómina de la totalidad de trabajadores, la propia “ley Tello” se da en un contexto de la política de austeridad republicana implementada por el gobierno federal, que ha implicado el despido de miles de trabajadores y el recorte de prestaciones y presupuestos a decenas de dependencias.

Debido al producto del desfalco al presupuesto público y a la austeridad republicana, han ocasionado la falta de fondo por lo que es necesaria la coordinación con trabajadores de otras entidades que también están viviendo despidos, falta de pagos y recortes salariales y avanzar de manera conjunta en esta injusticia para los derechos de los trabajadores

También en la sección 35

Desde que Fernando Mora, actual secretario general de la sección 25 en Coahuila , tomó el puesto se han hecho acusaciones sobre malversación de fondos ya que el dinero no se entrega a tiempo y el dinero no se entrega a tiempo a las financieras que prestan sus servicios. Aunque puntualmente se descuentan los pagos, en cuatro meses dichas financieras no han recibido ni un solo pago pese a que quincenalmente se descuentan los préstamos a quienes tienen este beneficio.

Cabe mencionar que en la sección correspondiente a Saltillo y Monclova se señaló de fraude al fondo de ahorro de los trabajadores y el secretario de la sección 5 en Coahuila, José Luis Ponce Grimaldo, fue acusado de peculado.

Te puede interesar: Fraude al fondo de ahorro de los trabajadores de Coahuila

Esos fondos no pueden ser gestionados por altos funcionarios de las administraciones en curso. Es necesario crear una comisión de trabajadores y derechohabientes que administren los recursos para salir de esta crisis se debe buscar la expropiación de todos los bienes de los responsables de los desvíos de recursos, para que, con ese dinero, se financie el rescate económico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias