×
×
Red Internacional

La ONU solicitó 160 millones de dólares en ayuda para paliar una "catástrofe climática sin precedentes". Los países más pobres son los más vulnerables.

Miércoles 31 de agosto | 16:36

Con un tercio de su territorio bajo el agua, Pakistán es el epicentro de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como una "catástrofe climática sin precedentes".

Las lluvias torrenciales, que azotaron regiones empobrecidas, se han cobrado la vida de al menos 1,200 personas, mientras que autoridades estiman que hay más de 33 millones de personas damnificadas, el equivalente al 15% de la población.

La Agencia Reuters publicó una imagen que muestra cómo la ciudad más caliente del mundo ubicada en Pakistán se encuentra hoy bajo el agua. La peor parte de las inundaciones está siendo protagonizada por mujeres y niños, quienes se han visto desplazados de las zonas afectadas y enfrentan los riesgos ante el empeoramiento de brotes ya activos en Pakistán, como diarrea acuosa aguda, malaria, dengue y COVID-19. Según alertó la OMS, casi 890 centros médicos fueron afectados en la zona, mientras que 180 están inutilizables.

Esta catástrofe muestra cómo la devastación ambiental causa estragos en las zonas más vulnerables, no necesariamente en las zonas más contaminantes. En el caso de Pakistán, ocupa el octavo lugar de los países más vulnerables ante la crisis climática, mientras que produce menos del 1% de los gases responsables de calentar el planeta.

Te puede interesar: Inundaciones en Pakistán dejan a millones sin hogar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias