×
×
Red Internacional

Mañanera. Intoxicación en estudiantes, Guardia Nacional, drogas: Temas de la mañanera

La conferencia matutina habló de la intoxicación de estudiantes en Chiapas, Hidalgo y Veracruz, del aumento del salario mínimo para el siguiente año, entre otros temas de seguridad.

Martes 8 de noviembre | 13:54

La conferencia matutina inició con el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciando que, ante el descenso de los casos de COVID, los informes de Salud pasaran a realizarse semanalmente o quincenales, además que ahora estarán enfocados en avances y mejoras del sector salud, a la par que estos informes se turnaran con informes sobre seguridad.

Por otro lado, el presidente presentó el sorteo de la Lotería Nacional para el 20 de noviembre, en el que además de 320 millones, se rifara una casa de Presidencia en Avenida Paseo de la Reforma, en la zona de las Lomas.

En otros temas habló el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, quien destacó que la institución cuenta con 118 mil 188 efectivos, y una fuerza operativa de 105 mil 003 elementos, pero que aún faltan 10 mil 045 para llegar a la meta de 128 mil 233 elementos para finalizar el año, demostrando que la militarización del país continua.

Mientras, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Duran, informó que entre el 21 de octubre y el 7 de noviembre se aseguraron más de 4 toneladas de cocaína, 8 de metanfetaminas, 5 embarcaciones, 9 mil litros de combustible y se detuvo a 17 personas.

Por otro lado, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó de la detención de 25 objetivos relevantes entre el 21 de octubre al 7 de noviembre, además del aseguramiento de 608 armas de fuego, 42 granadas, 351 vehículos, 5 toneladas de marihuana, 11 de metanfetaminas, 6 de cocaína y 13 kg de heroína.

Siguiendo en temas de seguridad, habló Rosa Ícela Rodríguez, titular de la SecretarÍa de Seguridad y Protección Ciudadana, remarcó que la dependencia da seguimiento a los casos de intoxicación en estudiantes de secundaria y preparatoria en Chiapas, Veracruz e Hidalgo, quienes ya fueron dados de alta, tras ser atendidos en hospitales estatales del IMSS Bienestar.

Rodríguez destacó que en el caso de Bochil, Chiapas, la fiscalía estatal continua con el levantamiento de declaraciones a personal administrativo y docente del plantel para aclarar el hecho, destacando que los análisis 30 pruebas se realizaron en el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses en la CDMX. Además, destacó que ya se reanudaron las clases en los planteles donde ocurrieron los casos, además de la aplicación de protocolos epidemiológicos, se reforzaron las medidas de seguridad.

La secretaria de SPC subrayó que no se han encontrado evidencias de presencia de drogas en los 4 estados, descartando marihuana, cocaína y metanfetamina, entre otras sustancias químicas, aunque en Bochil, Chiapas, hallaron calmantes en algunas pruebas, mientras que como líneas de investigación están en consumo de pastillas para adelgazar, que habrían tomado con bebidas energizantes, así como un colorante hallado en algunos dulces vendidos afuera de un plantel en Tapachula, mientras en Hidalgo apuntan a un caso simulado tras los otros casos.

Por último, Rodríguez destacó que ya se puede realizar en línea el trámite de la Constancia de Antecedentes Penales, con un costo de 197 pesos por concepto de derechos, que puede realizarse con tarjeta de crédito o débito en línea, o a través de la ventanilla.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, presentó la campaña y spots contra las adiciones a sustancias químicas, en la que se enfatizan los daños causados por el uso de drogas sintéticas, en especial crack, el cristal y los inhalantes, al mismo tiempo recalcó que la crisis existente en Estados Unidos por el uso de fentanilo, que usaría el narco en México para atrapar desde la primera vez.

También se informó que pese a tener un déficit presupuestal de 2 mil 680 millones de pesos, e incrementos al presupuesto según la inflación. Luis Cresencio Sandoval destacó que la Sedena ha logrado la modernización del equipamiento para la seguridad nacional, apuntando que, aunque recibe los recursos, lo destinado a las obras prioritarias como el Tren Maya y el Aeropuerto de Tulum no son utilizados para las otras tareas de la secretaría.

Además, Cresencio Sandoval negó que la institución haya comprado helicópteros rusos y armamento alemán, resaltando que la decena de helicópteros rusos con los que cuenta datan de 1997, y de 2014 los lanzacohetes alemanes. Además, resaltó que la industria militar mexicana realiza la producción de todo el armamento, equipamiento y accesorios ara sus elementos.

López Obrador afirmó que su administración ya se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para tratar el incremento al salario mínimo del próximo año. Afirmo que la inflación no es pretexto para no aumentar esta percepción. Aunque cabe destacar que, si bien ha habido aumentos salariales importantes, siguen siendo insuficientes y no alcanza a cubrir la canasta básica, entre otros rubros que brinden una vida digna para les trabajadores, además que se mantiene la subcontratación y los despidos en los programas sociales, por eso es necesario un aumento salarial de emergencia acorde a la inflación y acabar con la precarización laboral.

AMLO afirmó que, tras la destitución de Elena Burns de la Subdirección de Administración de la Conagua, la activista trabajara en la Presidencia en la Creación del Plan de manejo de agua.

Por último, López Obrador dijo que se investiga a fondo la muerte de Ariadna Fernanda, ya que, parece que se quiso desviar el móvil del asesinato, a la par que afirmó que eso no se puede permitir, reiterando su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco, en torno a una posible destitución fiscal de Morelos, aunque recomendó que la FGR atraiga el caso, debido a que hay fiscalías involucradas, para agilizar la investigación.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias