×
×
Red Internacional

PAGO DE SALARIOS.Interjet, cancelación de vuelos, deudas y más de 4 meses de salarios sin pagar

En marco de la cancelación de Interjet de sus vuelos durante el 1 y 2 de noviembre, así como de exorbitantes deudas con el Estado, trabajadores aéreos de esta empresa se movilizan por el pago de sus salarios.

Martes 3 de noviembre de 2020 | 20:36

El domingo 1 de noviembre, Interjet anuncio la cancelación de todos los vuelos programados y aseguro a los usuarios que estos se reprogramarían para este martes 3 de noviembre. La empresa aseguró que la reestructuración de los itinerarios se da por las afectaciones que la pandemia ha generado y porque las aeronaves entraron en mantenimiento.

Sin embargo, la empresa de Miguel Alemán Magnani -nieto del presidente Miguel Alemán Valdes- arrastra deudas por combustible, impuestos y a sus trabajadores no les ha pagado en 4 meses.

Interjet es la segunda empresa -después de la desmantelada empresa paraestatal, Mexicana- que más adeudo tiene con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) empresa paraestatal que administra y opera más de 19 aeropuertos y 60 estaciones de combustible.

Se calcula que Impulsora de Productos Sustentable, empresa de interjet para el suministro de combustible y ABC Aerolíneas, la razón comercial de esta misma, se deben al menos mil 196 millones de pesos, que para ASA son cuentas incobrables incluso a largo plazo.

Sumado a esto Interjet, debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 3 mil millones de pesos, deuda que, a pesar de los embargos, capitalizaciones y la reducción en los costos de operación, no se han logrado pagar ni un tercio.
Debido a la cancelación de vuelos programados se calculan que fueron afectado cerca de 3 mil usuarios de los cuales solo 39 han presentado una demanda formal.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, desmintió las declaraciones de la empresa sobre los motivos de la cancelación, pues estas se deben en realidad a que no pueden pagar el combustible y aseguró que están a punto embargar a la empresa, por lo que van a emitir una alerta que recomienda no comprar boletos según Interjet se encuentra en la quiebra.

Sin duda los principales afectados por esta bancarrota de la empresa son los trabajadores que hoy se manifestaron en Ciudad de México con un corte vial en el circuito interior por el pago de sus salarios. En los aeropuertos internacionales de Monterrey y Cancún también se movilizaron por las mismas cuestiones.

Son más de 5 mil trabajadores quienes conforman la planta laboral de la empresa, y que no han dejado de laborar en medio de la pandemia, quienes dependen del salario que no han recibido desde hace 4 meses y del que depende sus familias.

¿Pero en realidad interjet está en quiebra? En el primer trimestre de este año la empresa obtuvo ganancias 5 mil 830 millones de pesos y registró un capital contable de 57 mil 542 millones de pesos en marzo de este año.

Lo que esto nos dice, es que la empresa quiere que los usuarios y trabajadores paguen por la deuda generada en el marco de una crisis económica histórica. Al mismo tiempo la deuda que tiene interjet con el Estado demuestra la impunidad solapada por el gobierno hacia los empresarios que no pagan las retribuciones que salen del erario.

Son los trabajadores que mueven día con día a esta empresa quienes que además de reclamar el pago de sus salarios, tienen que exigir la apertura de los libros de contabilidad para ver si es cierto que están en números rojos.

De demostrar que la empresa también miente, son los trabajadores y usuarios quienes tienen el derecho de expropiar la empresa, luchar por su estatización y ponerla a funcionar bajo su control.

Para conquistar las demandas de los trabajadores de Interjet, es importante la unidad con otros sectores que están en lucha, como los trabajadores de NOTIMEX que llevan más de 8 meses en huelga.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias