×
×
Red Internacional

Redes sociales.Instagram impacta de manera negativa a la juventud

En el último mes la empresa de Facebook publicó el impacto que tiene una de sus aplicaciones en los usuarios, esto se dio a conocer en una nota de Wall Street Journal (WSJ), prensa que tuvo acceso a los documentos de investigación de la plataforma de Instagram.

Martes 21 de septiembre | 18:19

La red social muy popular para compartir fotografías, Instagram, fue el objeto de estudio de estas investigaciones, el cual observó su interacción con las personas que la usan desde el 2019 en la que encontraron datos contundentes de su afección a la población más joven.

En concreto la población más afectada fueron mujeres adolescentes porque la plataforma cambia la percepción de su cuerpo, así como su realidad, debido a que se encuentra demasiado contenido de estereotipos de belleza los cuales establecen como tendría que lucir el cuerpo de la mujer.

Según uno de los informes difundidos en 2019, Instagram empeora la percepción de la imagen corporal en una de cada tres chicas adolescentes. Paralelamente, otro estudio concluyó que, entre los adolescentes con pensamientos suicidas, en un 13 % de los usuarios británicos de Instagram —y un 6 % de los usuarios estadounidenses— estas ideas surgieron precisamente por culpa de esta aplicación. [1]

Incluso en esta plataforma se encuentran contenidos publicitarios muy directos sobre consumo de productos como suplementos alimenticios o tratamientos físicos u otros productos de reducción de peso, apoyado en la dinámica consumo de alimentos procesados y después dieta.

Dinámica que se vuelve un círculo vicioso, al ser seducidos a consumir productos con alto contenido calórico, para después consumir productos que ayuden a bajar de peso, se crea esta necesidad para cumplir con los estándares de belleza del cuerpo.

Lo que resulta paradójico es que, este estudio salga de Facebook, la empresa que es enteramente responsable de estas dinámicas.

Te puede interesar: Belleza y pandemia: ¿Para qué y quiénes nos arreglamos?

Además el estudio menciona el factor de compartir un estilo de “vida impecable”, o de “mejores momentos” de los usuarios influye también que son ostentaciones de las clases sociales altas, que se pueden realizar toda clases de actividades muy lejos de la mayoría de la población, como lo es comprar ropa marca, ir a gimnasios, asistir a lujosos restaurantes, tomar tratamientos de belleza, así como viajes o productos que los mismos usuarios hacen y compran o que tienen un mensaje publicitario de fondo y están siendo patrocinados por una empresa para aumentar sus ventas.

RT mencionó que WSJ no tiene planeado hacer modificaciones en la plataforma, sin embargo, declaró la posibilidad de tener una nueva plataforma para la población más joven.

No hay que buscar la solución en nuevas plataformas, sino en la causas del problema, que es la explotación de los estereotipos de belleza en la publicidad, que se está infiltrando de manera directa en las redes sociales, esto se ha fomentado porque es un gran negocio para las empresas que son las que están ganado a costa de la salud mental y emocional de los consumidores, tanto las empresas productoras como las empresas que permiten un espacio (las redes sociales) donde las personas crean contenidos y son usados y expuestos para fomentar el consumo.

E incluso, más de fondo, tendríamos que cuestionar que estos estereotipos están además fundados en lo que dictamina el sistema capitalista patriarcal que implica un modelo de “ser mujer”.

Referencias:

«Se sentían mal por sus cuerpos e Instagram hizo que se sintieran peor»: Documentos de Facebook revelan el efecto tóxico de su “app”. (14 de septiembre de 2021). RT en Español. Recuperado 21 de septiembre de 2021, de https://actualidad.rt.com/actualidad/403968-documentacion-facebook-mostrar-negativo-instagram

Mitchell, C., & https://www.facebook.com/pahowho. (2019, octubre 23). OPS/OMS | Alimentos ultra procesados ganan más espacio en la mesa de las familias latinoamericanas. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15530:ultra-processed-foods-gain-ground-among-latin-american-and-caribbean-families&Itemid=1926&lang=es


[1Se sentían mal por sus cuerpos e Instagram hizo que se sintieran peor, 14 septiembre 2021





Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias