×
×
Red Internacional

Crimen patronal. Inseguridad laboral y muerte de un compañero en GM San Luis

En días pasados en la empresa General Motors en San Luis Potosí ocurrió un accidente de gravedad donde desafortunadamente un trabajador perdió la vida.

Miércoles 20 de abril | 13:37

La empresa no proporcionó la información del motivo de la muerte del trabajador, por lo que otros trabajadores indignados exigían respuesta a este hecho y la información del motivo de este accidente, ya que la empresa constantemente mantiene en secreto este tipo de información esperando con eso ocultar y no responsabilizarse de los hechos..

Diversas denuncias sobre este hecho en redes sociales obligaron a la empresa a emitir varios comunicados, corroborando la muerte del compañero pero ocultando los motivos de este lamentable suceso.

La idea de ocultar estos accidentes es para no pagar las indemnizaciones correspondientes. Cuando el accidente no desemboca en fatalidad, obligan a los trabajadores a ir atenderse a clínicas y hospitales privadas para evadir responsabilidades ante el IMSS, y la otra es para eliminar el registro médico y si existen secuelas deslindarse de responsabilidades y al trabajador despedirlo después de un tiempo.

Aquí la cuestión es identificar en qué condiciones se labora en este planta. La Secretaría del Trabajo no hace inspecciones a fondo para ver si la planta cuenta con todas las normas de seguridad e higiene que son requeridas para su óptima operación para que los trabajadores estén protegidos en su integridad física y mental.

Considerando que las leyes están hechas a modo para garantizar que los patrones siempre tengan la razón, es importante ver que a pesar de eso las mismas leyes siguen siendo letra muerta un resumen de 2 normas muy importantes que las empresas no llevan a cabo.

La NOM-019-STPS-2011 El principal objetivo de la NOM 019, es el de establecer los requerimientos para constituir, integrar, organizar comisiones mixtas de seguridad e higiene.

¿Qué es la Comisión de Seguridad e Higiene? Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Estas comisiones deben de estar integradas, votadas y elegidas por trabajadores mediante una asamblea.

La otra es la NOM-035-STPS y el objetivo de la NOM-035, consiste en establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Cabe destacar que en este planta esto no se lleva a cabo, ya que para empezar las jornadas laborales son de 12 horas y ese es un factor psicosocial que perjudica la salud de los trabajadores, por la fatiga del traslado lo cual los trabajadores invierten entre 14 y 15 horas, por lo que el estrés y fatiga son causales para un accidente.

La otra es que si existiera una comisión mixta de seguridad e higiene que operara correctamente en donde los trabajadores elegidos debatan directamente y exijan a la patronal sus necesidades, no se permitiría la operaciones de muchas áreas hasta que éstas contaran con lo necesario para llevar a cabo su trabajo en condiciones seguras para los trabajadores.

Es por esto que más que la ley, lo que realmente los trabajadores de General Motors y toda la clase trabajadora necesitan es la organización de sus propios métodos de seguridad, de sus propias observaciones y opiniones respecto a las condiciones óptimas para laboral. Nadie más que los que pasamos ahí horas enteras de nuestra vida sabemos lo que realmente hace falta y cómo prevenir la pérdida de más compañeros o accidentes, para tener áreas seguras y con horarios laborales de 6 horas con salarios dignos para que todas y todos los trabajadores trabajen y se combata el desempleo y la pobreza, que las horas de trabajo sean repartidas y que los salarios vayan de acuerdo al costo de la canasta básica.

¡LUCHEMOS JUNTOS PARA ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y SALVAR LA VIDA E UNTEGRIDAD FISICA DE LAS Y LOS TRABAJADORES! !RECUPEREMOS LA DIRECCIÓN DE NUESTROS SINDICATOS¡




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias