Mundo Obrero México

PANDEMIA EN MÉXICO

Informe de AI documenta precarias condiciones laborales en el ISSSTE

Amnistía Internacional publicó su informe "El costo de curar", en donde documentó las condiciones laborales en las que trabajadores subcontratados del ISSSTE enfrentan la crisis sanitaria.

Jueves 21 de mayo | 16:03

Con la publicación de su informe "El costo de curar", la organización Amnistía Internacional documentó las condiciones laborales de trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Horarios extenuantes, nulas medidas de protección y represalias por negarse a laborar en áreas peligrosas, son algunas de las violaciones a los derechos humanos y laborales que se registran de forma cotidiana en contra de trabajadores de salud de la agencia sanitaria. 

El informe de AI presenta testimonios de trabajadores terciarizados, es decir, que fueron contratados por medio de empresas privadas a los que, además de no contar con insumos mínimos elementales para ejercer, por ejemplo, su labor en el área de limpieza, se les aplicaron sanciones económicas como reducción de salarios por negarse a exponer su salud. 

Una doctora de la Ciudad de México expuso cómo se le obliga a estar de pie hasta 6 horas continuas y se le ha negado inclusive la libertad de beber agua en horarios laborales.

 

Uno de los casos indignantes de los que da cuenta el informe de Amnistía Internacional es el de un adulto mayor que solicitó reasignación de área debido a su perfil de riesgo. La empresa lo permitió, pero al mismo tiempo redujo su salario. El registro de la hora de entrada y salida, ahonda el testimonio, es otro momento de exposición en donde, sin ninguna protección, se obliga a los trabajadores a esperar en filas por varias horas. 

Las medidas que propone el organismo de DDHH están encaminadas al sector privado y al estatal, con un llamado a la regulación de las empresas que contratan por outsourcing y a realizar una evaluación de las políticas de derechos humanos de las empresas que cuentan con alguna licitación pública, medidas que, de cara a la magnitud de la crisis de desempleo y precarización, resultan insuficientes para hacer frente a la subcontratación y a la precarización de la labor del sector salud y otros. 






Temas relacionados

Covid-19   /   Mundo Obrero México   /   ISSSTE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO