×
×
Red Internacional

Conferencia AMLO.Inflación, elecciones 2024 y violencia en Zacatecas en la mañanera de AMLO

Desde Palacio Nacional AMLO habló también sobre la reforma energética.

Miércoles 24 de noviembre | 12:28

Luego de su sección "Quién es quién en las mentiras de la prensa", AMLO fue cuestionado sobre el nombramiento de Arturo Herrera para presidir la junta del Banco de México. El Presidente confirmó que Herrera no sería propuesto, y sí Victoria Rodríguez, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. 

A propósito de la elección interna de Morena para definir la candidatura presidencial de aquél partido rumbo a 2024, AMLO insistió en la consulta como el método más efectivo para elegirlo. 

Sobre el aumento del costo de la vida y la inflación, AMLO aseguró que se trata de un fenómeno mundial pospandemia y que la inflación en México es igual a la de Estados Unidos, relacionada con el aumento del costo de materias primas, el acero y los costos de transporte marítimo. Sin anunciar ningún tipo de medida, el Presidente se limitó a decir que "espera" que todo mejore. Aprovechó para asegurar que con la aprobación de la reforma energética la inflación se detendría. 

Entre otras preguntas, AMLO fue cuestionado por el desplazamiento de comunidades en Chiapas a manos de grupos armados. Asimismo se habló sobre el acceso a la información en materia de megaproyectos, cuyos archivos fueron reservados. AMLO dijo no saber nada de lo que ocurre en Chiapas, y sobre el acceso a la información, el Presidente insistió en que la transparencia de su administración se garantiza por medio de estas conferencias matutinas. Negó que su gobierno oculte información y cuestionó el papel de organismos de transparencia para encubrir casos como el de Odebrecht.

Referente a su visita a Zacatecas para presentar el Plan de Apoyo para la entidad y la ola de violencia —que se agudizó a unas horas del arribo del mandatario—, AMLO confirmó que existe un enfrentamiento entre grupos armados y que tanto él como su gabinete respaldan al gobernador de la entidad. Informó que se reforzaría el plan de seguridad. A propósito de su agenda, que contempla también visitas a Aguascalientes y a Oaxaca, informó que visitará asimismo Guanajuato.

Sobre la movilización del próximo domingo en Chiapas a un mes del asesinato del periodista Fredy López, AMLO fue cuestionado sobre los avances de las investigaciones. AMLO dijo que será Rosa Icela Rodríguez quien informe al respecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias