×
×
Red Internacional

Entre el gobierno de Ernesto Zedillo y el de Enrique Peña Nieto, un grupo de 100 empresas mineras obtuvo un incremento de más de 600 % en el volumen de agua que pueden extraer anualmente, hasta llegar a 250 millones de metros cúbicos en la actualidad.

Maestra Teresa AguilarMaestra de secundaria, Agrupación Magisterial y Normalista Nuestra Clase

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | 19:36

De acuerdo a los anexos estadísticos de los Informes de Gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto y al análisis de la caravana de organizaciones ambientales y científicas nacionales y extranjeras "Toxitour", desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari a la fecha se agudizó aún más la entrega del territorio nacional y los recursos naturales a empresas. Sobre todo, el agua destinada a la industria minera.

¿Cuánta agua extrae la minería?

La extracción del líquido de los acuíferos aumentó 4 mil 350 %, pues en 1994 las mineras sólo tenían autorizaciones para 4 millones de metros cúbicos, frente a los 174 millones de hoy en día, un volumen que fue creciendo y que se incrementó de manera acelerada a partir de 2012, según lo informó María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conferencia de prensa el pasado 3 de diciembre.

Los estados donde está consentido el mayor volumen de agua son Sonora, con 107.5 millones de metros cúbicos anuales; Zacatecas, 60.4; Durango, 32.2, Guerrero, 7.8, y Coahuila, 5.6, cuyos territorios, con excepción de Guerrero, son mayormente desérticos.

La cantidad de agua explotada por las mineras es superior al volumen anual requerido del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, con el que se pretende abastecer de agua potable a un millón 650 mil habitantes de nueve municipios de Coahuila y Durango. Sin mencionar que este proyecto beneficia también a los empresarios principalmente.

El periodista Emilio Gómez de La Jornada Maya afirma que es profundo el impacto de esta política en el medio ambiente y en la salud de las personas, dada la preferencia a las empresas mineras en el acceso a los recursos hídricos:

"La falta de agua en Coahuila ha llevado a los agricultores a explotar de manera ilegal y clandestina los humedales de Cuatro Ciénegas, una región que ha merecido el sobrenombre de la Galápagos mexicana por la increíble diversidad de especies animales y vegetales que sustentan sus lagunas, y que hoy se encuentra al borde de la extinción, pese a ser un área protegida. En Sonora, el estado donde se entrega más agua a la minería (107.5 millones de metros cúbicos anuales), el pueblo yaqui recibe desde hace años el líquido contaminado con plomo, arsénico y manganeso, entre otras sustancias tóxicas, y el plan del gobierno federal para llevarles agua limpia tendrá un costo de 2 mil 165 millones de pesos."

El acaparamiento total del agua por parte de la industria minera equivale a unos 250 millones de metros cúbicos permitidos al año.

Te puede interesar:

#NoesSequíaEsSaqueo. Minería en México acapara 250 mil millones de litros de agua al año.

No sólo es el agua, también la tierra

El vocero del Toxitour, Oswaldo Villegas Martínez, dijo que de acuerdo a información de la Dirección General de Minas, desde el año 1992 y hasta 2017 se han otorgado 25 mil 652 concesiones para su utilización en diversas actividades extractivas.

En total, las concesiones superan los 100 millones de hectáreas de tierras destinadas para la minería.

La titular de la Semarnat explicó que las mineras están distribuidas en 16.83 millones de hectáreas. Esta proporción equivale al 8.59 % del territorio nacional, que en 2018 abarcaba hasta un 10.64 %.

Detalló que mil 609 concesiones de minas operan en 68 de las 142 áreas naturales protegidas (ANP) terrestres. Esto equivale a 1.5 millones de hectáreas concesionadas, un 7.7 % de la superficie terrestre considerada como ANP. Los estados con mayor presencia de minas en ANP son: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

Además, de enero a septiembre de este año la inversión extranjera directa en minería no petrolera tuvo un repunte de 250 % en comparación con el mismo periodo de 2020, por lo que cabe esperar un aumento semejante en sus actividades.

Cero confianza a las empresas y al gobierno

No olvidamos que fue una minera, Grupo México, la que ocasionó el peor desastre ambiental en la historia del país, el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado en el río Sonora a mediados de 2014 y aún permanece impune por éste y otros daños que también han causado severas secuelas ambientales y sociales.

El esfuerzo del grupo Toxitour para que se abroguen artículos de la Ley Minera y se cancelen las concesiones de agua y territorio autorizadas por los Gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque necesario es insuficiente, ya que depende de que las instancias gubernamentales, que ya demostraron estar a favor de la explotación empresarial, acepten y mantengan una administración favorable para el uso doméstico, racional y suficiente de toda la población nacional.

Urge que seamos los trabajadores, campesinos y poblaciones indígenas, quienes decidamos sobre el uso del agua y de la tierra que hoy se encuentra bajo el yugo y la superexplotación de las mineras privadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias