Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Indignante: ¿Cuánto vale la vida de los obreros infectados por covid en la maquila?

En la maquiladora de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros hay ya un antecedente de pago por indemnización de los trabajadores que hayan fallecido por coronavirus en las líneas de producción.

Lunes 8 de junio | 11:38

En la maquiladora de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros hay ya un antecedente de pago por indemnización de los trabajadores que hayan fallecido por coronavirus en las líneas de producción.

En empresas como Lear y Regal en Ciudad Juárez, en Clover de Mexicali o Electrocomponentes en Matamoros o Smith Medical en Tijuana se han registrado diversos brotes comunitarios de infección por coronavirus.

Estos brotes se han realizado por la negligencia patronal de reactivar la industria maquiladora de exportación y las empresas y el gobierno de la 4a Transformación son responsables de las muertes obreras.

Para la empresa Lear la indemnización para las familias de las y los trabajadores muertos por coronavirus será de la cantidad de 2 mil 800 dólares y un año de salario. En pesos mexicanos estamos hablando de 70 mil pesos netos. Un auto nuevo vale poco más de 130 mil pesos.

No existe monto para la reparación del daño de estos obreros. ¿Quién le regresará la vida a los trabajadores muertos por negligencia patronal?

Desde Izquierda Diario México sostenemos que una reparación integral debe partir de una disculpa pública de las empresas por poner en riesgo la vida de los obreros, la garantía de no repetición de poner en peligro a los maquiladores y pensamos que la “indemnización” de Lear es absolutamente indignante.

Creemos que las empresas que se han involucrado en los contagios y brotes comunitarios deben ser expropiadas, puestas a producir bajo control obrero, sin indemnización y para la producción de insumos médicos y utilidad social.

La vida de los obreros son esenciales, la producción industrial no. Es necesario detener la industria maquiladora de exportación y debe detenerse la cadena de exportación, deben pagarse salarios al 100%.

Si quieres denunciar la situación de tu empresa. Mándanos un Whatsapp: 5570704442






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Lear   /   Muertes obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO