Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Indignante ¿Cuánto gana el personal de salud contratado para atender el coronavirus?

Precariedad laboral, indignante el trato que reciben las y los trabajadores de la salud que atienden la crisis del coronavirus.

Viernes 19 de junio | 15:04

Los trabajadores de primera línea, especialmente mujeres, trabajan de manera precaria. En el sistema de salud público se realizó una convocatoria “especial” de manera urgente para contratar a miles de personas para atender la crisis sanitaria.

Publicada en marzo el sistema de salud llamó a “epidemiólogos, geriatras, infectólogos, internistas, pediatras”.

Dice la convocatoria” El ingreso se desarrollará en estricto apego a los principios de legalidad, transparencia, eficiencia, objetividad, calidad, imparcialidad y equidad de género, sujetándose el desarrollo del proceso a las Cláusulas 22 y 23 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente, así como al Reglamento de Bolsa de Trabajo inserto en el referido instrumento jurídico y lo enunciado en la base QUINTA y SEXTA de la presente Convocatoria”

Los sueldos varían de 7 mil pesos, especialistas que ganan 19 mil. Los doctores que hoy pelean contra la pandemia están mal pagados, tienen pocos insumos y no sienten el respaldo del sistema de salud. En el caso de los médicos basificados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gana entre 7 mil 941 pesos y 8 mil 367 pesos libres de impuestos, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) los sueldos para estos médicos oscilan entre los 8 mil 300 y los 15 mil 900.

Estas cifras resultan indignantes. No alcanza para cubrir el costo del a canasta básica mes con mes.

En el caso de las enfermeras ganan 9 mil pesos. Se contrataron 6,600 médicos, entre especialistas y generales, así como 12,300 enfermeras especializadas y generales.

Sin embargo, aunque la homologación salarial con sus pares sindicalizados del IMSS y el ISSSTE fue posible (es decir ganan lo mismo que los basificados) este personal contratado para combatir el coronavirus solo tendrá trabajo por 6 meses.

Efectivamente, la convocatoria es el más claro ejemplo de precariedad laboral. Dice la convocaotoria en su apartado de “condiciones”: “será exclusivamente por 6 meses”.

Estas condiciones de precariedad laboral resultan infames pues los trabajadores de la salud exponen sus vidas día a día para resolver esta pandemia. Desde Izquierda Diario México opinamos que los trabajadores reclutados deben ser basificados.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Médicos   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO