×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. Incendio en Holbox, Reforma Electoral, Tren Maya: Temas de la mañanera

En la conferencia matutina se habló de que se buscara que este año se apruebe la Reforma Electoral, además de los avances del IMSS-Bienestar, de cómo van las obras del Tren Maya, de cuando podría empezar a funcionar la refinería en Dos Bocas, entre otros temas.

Martes 29 de noviembre de 2022 | 13:31

La conferencia matutina inicio con el presidente Andrés Manuel López Obrador informando que está trabajando para realizar mejoras en el ISSSTE, esto de la mano de levantar el nuevo sistema de salud con IMSS-Bienestar y agregó que estará en 9 estados, teniendo como propósito llegar a todo el país el próximo año, esto mientras las y los trabajadores de la salud continúan en la precariedad y sin insumos.

Por otro lado, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell menciona que el crecimiento de casos de Covid-19 se ha estabilizado en el mundo, agrego que, comenzó un aumento progresivo de los casos de contagio, pero que este no es acelerado, sino más lento que la reducción de casos y que la mortalidad por Covid-19 se ha mantenido estable.

Posteriormente, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, expreso los avances del Plan IMSS-Bienestar en los estados en los que se encuentra implementado.

En otros temas, el presidente acepto que no tiene información sobre el incendio que se produjo ayer en la isla Holbox, Quintana Roo, agregó que es una isla bellísima que hay que cuidar, porque cuenta con manglares. Mencionó que, junto con su gobierno estará atento a las necesidades de Holbox, ya que presenta un problema entre la CFE y los ejidatarios por una conexión eléctrica de la Isla al Sistema Eléctrico Nacional a través del cable submarino entre Chiquilá-Holbox.

Sobre el incendio de dos hoteles en Holbox, AMLO dijo que la construcción de los establecimientos y hoteles, hechos de paja, propician a que sucedan este tipo de catástrofes, pero recalcó que se informará del caso, para apoyar.

Por el Tren Maya López Obrador informó que en el tramo de Tulum a Cancún se tuvo que suspender el contrato y se encuentra en un acuerdo con los responsables de la obra, además aseguró que ya se tiene identificado a los grupos de abogados “tranzas” que buscan que comuneros y ejidatarios exijan más dinero por sus terrenos en donde se busca que pase el Tren Maya en el tramo de Chetumal y Tulum.

El mandatario menciona que la empresa Grupo México interpuso una demanda en contra de su gobierno por cancelar el contrato para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, pero que han aceptado a llegar a un acuerdo.

También mencionó que en ese tramo el 70 % se construirá sobre una plataforma, como una especie de viaducto, para no afectar las cuevas, cenotes ni ríos subterráneos.

En otros temas, dijo de manera sarcástica que el periódico El Norte ahora está mejor que Reforma, y que está completamente entregado a la oligarquía, además señaló que la revista Animal Político de estar supuestamente financiada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

El presidente mencionó que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional, porque no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando mucho dinero a los partidos, a los consejeros no quieren que los elijan el pueblo. Agregó que podría enviar la propuesta de reforma este fin de semana y que pretende que la reforma electoral quede aprobada este año.

AMLO aseguró que el poner en marcha la refinería en Dos Bocas, Tabasco es un proceso que lleva tiempo y aseguró que, si no es a finales de este año, será a inicios del 2023 cuando comience a producir combustible y anunció que el 23 de diciembre visitará esta refinería.

Obrador informó sobre la reunión con el secretario de Agricultura del gobierno de Estados Unidos, donde se está buscando una salida, ya que el gobierno de México no va a permitir la importación de maíz, ya sea amarillo, transgénico, para el consumo humano.

Sobre Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, el presidente mencionó que no hay precisión para saber si sigue detenido o no en Estados Unidos, pero que en el transcurso del día se sabrá si sigue detenido o si hubo un arreglo.

Por último, el subsecretario López-Gatell, explicó que la meningitis no se contagia por contacto, y que el brote en Hidalgo fue causado seguramente por una contaminación del anestésico; sin embargo, todavía no hay evidencia para afirmarlo, pero que la mayoría de las personas identificadas con esta enfermedad son en su mayoría mujeres, que ya están en vigilancia y tratamiento.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias