Política México

CONFERENCIA AMLO

Inauguran en Palacio Nacional la Conferencia sobre Desarrollo Social en AL y el Caribe

Este martes, el horario dedicado habitualmente a la conferencia de prensa matutina de López Obrador estuvo ocupado por la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Martes 1ro de octubre | 11:40

Con la presencia de distintos funcionarios, ministros, diplomáticos y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este lunes se llevó a cabo en Palacio Nacional la inauguración de la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, fue la encargada de ofrecer el saludo inaugural. En éste, Bárcena elogió la administración de López Obrador y destacó la "relevancia" de las políticas de bienestar impulsadas por el gobierno de la 4T, en particular los programas de apoyo y las medidas que, a decir de la funcionaria, promueven la participación ciudadana. 

María Luisa Albores, secretaria de bienestar y nueva presidenta de la CEPAL, intervino destacando los programas y acuerdos entre los países al sur de Estados Unidos. Llamó a saldar la deuda histórica que, a nivel regional, hay con los pueblos originarios. 

Mariana Arizmendi, ministra de Desarrollo Rural de la República Oriental del Uruguay, participó también de este acto. En primer lugar, destacó el rol de refugio que cumplió México para la población uruguaya durante lo que llamó "los años negros de la dictadura". Posteriormente, hizo un recuento sobre algunas de las medidas emprendidas por la Cepal y, al igual que su predecesora, citó a una figura destacada de su historia nacional, José Artigas, para cerrar su intervención.

Luis Felipe López Calva, director regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo fue el siguiente funcionario en tomar la palabra. Durante su participación destacó los retos que tiene este espacio ante las expectativas de crecimiento económico regional. 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dedicó su intervención a elogiar el "nuevo enfoque" del gobierno mexicano. Señaló que "la igualdad" fue una palabra proscrita en administraciones anteriores y que no debía estar sujeta a pronósticos económicos. Esto como parte del discurso oficial que, desde que inició el sexenio, ha buscado revirar las críticas en materia de crecimiento económico hacia la atención del "bienestar" que, en la 4T, es recibir una beca o un apoyo económico mensual totalmente insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una persona. 

López Obrador, por su parte, ofreció antecedentes históricos de la "4T". Refrendó que el modelo de combate a la corrupción y de austeridad republicana son al base del desarrollo en su gestión. Posteriormente, pronunció un breve discurso que fungió como la inauguración oficial de este Encuentro regional. 

Durante las preguntas de la prensa, AMLO fue cuestionado sobre la postura de las y los candidatos a la Rectoría de la UNAM de mantener los exámenes de admisión. Al respecto, el Presidente dijo que lo ideal sería la eliminación de los exámenes y se garantizara el acceso a la educación. Sin embargo, dijo que respetaría la Autonomía universitaria. 






Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /   Política México   /   CEPAL   /   ONU

Comentarios

DEJAR COMENTARIO