×
×
Red Internacional

JUVENTUD / UNAM.Inauguración del 1er mural colectivo en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur

El 8 de junio a las 12 pm, se inaugurará el el 1er Mural Colectivo en los espacios estudiantiles del CCH Sur en la explanada del edificio G que contará con diversas actividades culturales, comida e intercambio de ideas. Reproducimos el boletín de prensa.

Miércoles 8 de junio de 2016 | 02:36

El próximo miércoles 8 de junio de 2016, inauguraremos el 1er Mural Colectivo en los espacios estudiantiles del CCH Sur en la explanada del edificio G; en este evento nos acompañarán varios músicos como La Guerrilla Bang Bang, Dramatomía, El Templo del Trueno, Seeds of Sound, Luna María y María Moctezuma; además habrá comida, malabares e intercambio de ideas.

Es importante la presencia de los medios que le den cobertura y difundan al mural ya que en él hacemos una crítica y una propuesta, no sólo a nuestra realidad como estudiantes, si no a nuestra realidad como mexicanos y como seres humanos.
A partir de la guerra contra el narcotráfico, iniciada en el 2006, las autoridades federales decidieron incrementar la presencia de Fuerzas Armadas en la seguridad pública impulsando un despliegue militar a lo largo y ancho del país para enfrentar al crimen organizado, desarrollando paralelamente una política de terror y control en la sociedad.

Dicha militarización del país solo ha tenido como resultado un clima de violencia generalizada y sistemática donde se contabilizan más de 150 mil personas asesinadas y alrededor de 30 mil desaparecidas. Ante este panorama, son muchas las iniciativas de la sociedad civil organizada que pretenden poner un alto a la política de seguridad nacional impulsada por los gobiernos. Sin embargo, también somos una juventud consciente de que dicha política se inserta en un contexto global complejo y que sabe que el capitalismo histórico nos ha impuesto relaciones sociales subordinadas a las relaciones económicas dominantes.

En este contexto hay varios grupos más vulnerables, entre ellos la juventud que se encuentra en el momento de decidir si continuar perpetuando este orden social o luchar para construir otros mundos. Es una juventud que ha decidido ver la oscuridad de nuestro tiempo buscando afrontarla y transformarla de manera creativa y colectiva.

Los jóvenes que tomamos el camino de la búsqueda incesante de la libertad, la justicia y la transformación social nos enfrentamos constantemente a diversos obstáculos: desde la criminalización y estigmatización, el rezago educativo, la falta de espacios para poder construir y converger con otros jóvenes, hasta el encarcelamiento, asesinato o la desaparición forzada por motivos políticos. Vivimos en un mundo y en un país donde imaginar y soñar se ha vuelto peligroso y disidente.

La UNAM no es una excepción en la realidad nacional, pues cada vez son menos los espacios de encuentro, discusión, organización y autogestión estudiantil. La universidad ha estado perdiendo su sentido crítico y activo, su responsabilidad de brindar el conocimiento al pueblo y a la sociedad; y con ella se está perdiendo el carácter crítico y subversivo de sus estudiantes. Frente a esta realidad, a partir de Noviembre de 2015 un grupo de estudiantes del CCH sur junto con estudiantes de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales de la FFyL-UNAM decidimos organizarnos para impulsar un Proyecto de Muralismo Colectivo con el objetivo de propiciar espacios de reapropiación, resignificación y transformación de los espacios comunes promoviendo la participación, organización y cohesión comunitaria por medio de la construcción de espacios de libre expresión artística.

El Mural es el resultado de meses de trabajo donde se expresan sentires ético y políticos, preocupaciones, utopías y esperanzas . Es el resultado de mesas de discusión y diálogo, visionado de películas, jornadas donde se incursionó en la teoría del color, la perspectiva, el volumen, eldibujo monumental, con laboratorios de muralismo, dinámicas de grupo, acompañados entre otros por los muralistas Polo Castellanos y Rodrigo Ayala, el Pantomimo Yayo, el Colectivo Las Paredes Que Hablan, Reses Crew; también, a lo largo del proceso se realizaron jornadas político-culturales con músicos como Roberto González y Julia González, Mastuerzo, Frente Unido de Músicos y Artistas Revolucionarios, Luna María, María Moctezuma, La Otra Rima y Músicos Ceceacheros. Estuvieron presentes también un grupo de malabaristas y muchos artistas más que interactuaron con la comunidad ceceachera.

La inauguración se llevará a cabo en el CCH Sur, a las 12 del mediodía en el Edificio G

Cataratas y Llanura s/n, Coyoacán,Jardines del Pedregal,04500 Ciudad de México, D.F.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias