×
×
Red Internacional

Cultura. Inaugura el filme mexicano Efímera el 26° Festival MIX cine y diversidad sexual

Son más de 100 trabajos que se presentarán, en retrospectivas, secciones de competencia, con invitados especiales como Michael Stütz, el audiovisual LGBT+ ha tenido una buena proyección en los últimos tiempos gracias a las plataformas digitales.

Miércoles 8 de junio | 21:27

La película Efímera (México, 2021), del realizador Luis Mariano García, inaugurará el 26° Festival MIX: cine y diversidad sexual, este 8 de junio de 2022 en el teatro Esperanza Iris en el Centro histórico de la Ciudad de México, se trata del evento cinematográfico más antiguo de la capital mexicana y será presencial tras dos años de ediciones híbridas.

El Festival Mix-Cine y Diversidad Sexual, conocido como MIX, surgió a finales de los años 90 cuando la Cineteca Nacional abrió el espacio para mostrar cine con temática gay y Queer, esto de la mano del fundador y director del festival Arturo Castelán.

El evento inaugural de la 26 edición del Mix será conducido por Quique Galdeano y Daniel Vives La Supermana; y se tendrá un número musical a cargo del grupo de soul latino Marduk y las Flores Silvestres.

Este año el MIX presentará casi una centena de trabajos de los mejores realizadores del audiovisual LGBT+. Se tendrá una retrospectiva, películas en premier y una selección oficial de seis filmes en Competencia por el Premio Mariposa del Festival Mix.

El jurado del XXVI Festival Mix estará integrado por Daniela Michel, Gustavo Egelhaaf, Alejandro Villalobos, Jorge Arriaga “La Lore”, entre otros.

Inauguración

La inauguración será conducida por los famosos y solidarios personajes, Quique Galdeano y Daniel Vives La Supermana; se otorgarán reconocimientos del Festival Mix a las carreras de nuestros invitados especiales como Michael Stütz, programador de la Berlinale, de la sección Panorama y Teddy Award.

Efímera del director Luis Mariano García abrirá el festival, la cinta está protagonizada por Danae Reynaud, Carla Adell y Hernán Mendoza, producida por de Víctor Leycegui, esta película propone además un planteamiento audaz y original para el cine mexicano por su ingeniosa trama y su sensible dirección. En este tiempo los filmes y las series de romance juvenil LGBT+ han logrado un momentum en la audiencia y en la crítica internacional.

Premio

Un jurado compuesto habrá de elegir la cinta ganadora de entre los siguientes filmes:Cómo decir silencio (How to say Silence, Israel, 2021) de Shir Neewman, El fantasma de la sauna (España, 2021) de Luis Navarrete, El perfecto David (Argentina-Uruguay, 2021) de Felipe Gómez Aparicio, Los juegos del director (Magisterlekarna, Suecia, 2022) de Ylva Forner, Nelly & Nadine (Suecia-Bélgica-Noruega, 2022) de Magnus Gertten y The Gigantes (México-EUA, 2020) de Beatriz Sanchis.

Alemania es el ejemplo de la cinematografía LGBT; el cine pionero del cine de la diversidad sexual, se enfrenta a la censura durante la Segunda Guerra Mundial, y años después en el periodo del Nuevo Cine Alemán, termina por entronizarse, siendo un semillero de icónicos artistas de la diversidad sexual como Richard Osvald, Rainer Werner Fassbinder, Werner Schroeter, Rosa von Praunheim, Monika Treut entre otros, y del premio Teddy Award, otorgado desde 1987 al filme LGBT del año, dentro de la Berlinale-Festival de Cine de Berlín.

Con el fin de recuperar películas nacionales de temática, se presentarán las piezas Contar el amor de Raúl Fuentes; Mi amiga Bety de Diana Garay; Las lágrimas de Pablo Delgado; o Baño de vida de Dalia Reyes.

Las secciones Platino y Supernova estarán presentes con filmes de reciente factura de cinematografía de Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Grecia, España, Israel, Noruega y Suecia, entre otros.

Desde Israel llega el polémico documental Cómo decir silencio, además del filme coming of age El nadador, el trabajo intimista Esta es gila, Esta soy yo y Cosmopolitan.

Se proyectará dos filmes suecos que estuvieron en la reciente Berlinale: la ficción erótica Los juegos del director y el documental entrañable Nelly & Nadine. Desde el Estado Español se presentarán las películas Mi vacío y yo del multipremiado director Adrián Silvestre, que estará en exhibición especial con su actriz y productor.

Entre otros filmes se encuentran Lulu de Ronald Chase; La ciudad de los abismos de Pryscila Bettim y Renato Coelho; Hola mundo de Kenneth Elvebakk; Abu de Arshad Khan, Al mar de Marco Antonio Nuñez.

El Canal 22 será sede por tercer año del cine mexicano del Festival Mix con la presentación de largometrajes como Discolocos de David Dávila; Peyote de Omar Sarabia y Viviana Rocco-yo trans de Daniel Reyes.

Las sedes de esta edición será; el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Cineteca Nacional, el Museo del Estanquillo, el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, el Cinematógrafo del Chopo de la UNAM, la Biblioteca de México, entre otros cineclubes y cines comerciales.

Para mayores informes consulta el programa completo en www.mixfilmfest.com o en las redes sociales del festival Twitter, Instagram y Facebook.

Aún con toda la proyección que tiene el festival su director Arturo Castelán sabe que hace falta mucho apoyo, tanto para las producciones como para la comunidad, ya que incluso en un lugar como la Ciudad de México donde se han ganado tantos derechos es difícil ser diferente.


Temas

LGTBI    Cine    Cultura



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias