Cultura

CINE IBEROAMERICANO

Impulsan la crítica y el ensayo sobre cine Iberoamericano con revista digital

Asegura Carlos Bonfil que los críticos cinematográficos se han convertido en simples "recomendadores de películas".

Martes 13 de agosto | 11:44

“La crítica cinematográfica en México vive una crisis, y los críticos se han convertido en simples recomendadores de películas”, afirmó el periodista Carlos Bonfil durante la presentación del primero número de la revista electrónica Pulsar.

Además de presentar Pulsar, Revista de reflexión fílmica, se otorgaron los premios en efectivo a ensayo y crítica que correspondieron:

  • Ensayo nivel licenciatura: “Notas sobre montaje y política a propósito de Araya”, del chileno Miguel Ángel Gutiérrez, editor de la revista Oropel.
  • Ensayo nivel postgrado/academia, “La mirada queer de Marco Berger”, del mexicano Israel León Fájer, estudiante de la maestría en Investigación Teatral del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Roberto Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • Crítica nivel licenciatura: “Mapa: Las imágenes se rebelan ante mí”, escrito a cuatro manos por la guatemalteca Andrea Carolina Estrada Rodríguez, estudiante de la Escuela Superior de Cine, y el poeta mexicano Jorge Posada.

Se presentó además la convocatoria al número 2 de Pulsar, “Rostros de Iberoamérica” abierta desde el 30 de julio al 30 de septiembre de 2019, con las categorías antes mencionadas en las cuales puede inscribirse consultando los detalles aquí.

El crítico cinematográfico de La Jornada, Carlos Bonfil, recordó que “el crítico es un cinéfilo informado”. Agregó que la revista se especializa en cine Iberoamericano que rara vez llega al gran público, “la gente no tiene motivo para leer lo que de todas maneras no puede ver”.

En la presentación estuvo la cineasta Iria Gómez Concheiro, el académico de la UNAM Gabriel Rodríguez, el editor de Pulsar Abel Muñoz Hénonin y el director de la Escuela Superior de Cine (ESCINE) Fabián Hoffman.

ESCINE es quien promueve Pulsar como parte del programa de Altos Estudios Cinematográficos, proyecto de extensión académica que fue concebido en un inicio como espacio pedagógico de reflexión entre cineastas y que ha contado con seminarios impartidos por directores de la talla de Víctor Gaviria, Carlos Reygadas y Amat Escalante.

El primer número de la revista Pulsar está disponible aquí. Algunas de las críticas y ensayos cuentan con un link para ver la película en línea como la cinta mexicana Los bañistas de Max Zunino.






Temas relacionados

Cine   /   Crítica de cine   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO