×
×
Red Internacional

Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, visitó Ciudad de México para una reunión con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, a quien insistió en que el país debe apegarse a la normatividad del T-MEC.

Sábado 10 de julio de 2021 | 00:32

La representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, recalcó la importancia de México como socio comercial para los Estados Unidos; en reunión el pasado 7 de julio con la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, se manifestó interesada en escuchar a las y los trabajadores de nuestro país.

“Implementar plenamente el tema el T-MEC de la mano de los trabajadores es la prioridad de México, Estados Unidos y Canadá”, recalcó Katherine Tai.

En el mismo sentido, Alcalde Luján declaró que la reforma laboral también “pretende” aumentar el poder de negociación de las y los trabajadores, ejerciendo el derecho a defenderse a través de un sistema de justicia laboral "imparcial e independiente".

Discurso por demás opuesto a lo que se dio en realidad en el conflicto recientemente suscitado en la empresa General Motors de Silao, Guanajuato. En este caso, en abril pasado, se realizó de manera fraudulenta una consulta promovida por el sindicato “Miguel Trujillo”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para pretender “legitimar” el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rige en la planta de General Motors Silao y, de este modo, simular el cumplimiento de lo establecido en la nueva legislación laboral y en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Te puede interesar leer:
Gobierno mexicano admite denegación de derechos laborales en General Motors

Por su parte, Katherine Tai se refirió en torno al respeto de los contratos colectivos de trabajo, como medida básica para el buen funcionamiento del T-Mec, empero sin pronunciarse en torno de la subcontratación.

Las declaraciones de las funcionarias contrastan con la realidad que viven millones de familias de las clases trabajadoras y sectores más empobrecidos en México, algunos incluso careciendo de los servicios más básicos e indispensables como el agua.

¡Se debe luchar por la completa prohibición de la subcontratación del trabajo!

Por otro lado, en la conferencia matutina de este 9 de julio, trascendió que el gobierno de la 4T, anunció a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que 830,000 personas han salido del subcontrato, pero manteniendo esa modalidad para beneficio de los empresarios.

Te invitamos a leer:
STPS: "830 mil trabajadores salieron de subcontratación"; no es suficiente, abajo el outsourcing”

Las organizaciones políticas, sindicatos y centrales sindicales que se reclaman democráticas, agrupaciones, colectivos, activistas, trabajadores y trabajadoras, deberían pronunciarse por la prohibición de la subcontratación y sumarse en una lucha conjunta contra el outsourcing, con independencia política del gobierno y la patronal.

Es fundamental que las y los trabajadores se organicen para enfrentar los despidos, las rebajas salariales y conquistar mejor condiciones laborales. El Monapred se pronuncia por la prohibición de los despidos, el outsourcing y toda forma de precarización laboral, por plenos derechos laborales y sindicales para todas y todos.

Te invitamos a conocer al Monapred, escríbenos a este portal o nuestra página de Facebook.

También te invitamos a leer:
Empresarios bajan sueldo a 4.1 millones de trabajadores en pandemia




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias