×
×
Red Internacional

PRESENTACIÒN DE REVISTA.Ideas de Izquierda MX: una apuesta para revitalizar el marxismo militante

Este jueves 18 de octubre se presentará a las 14:00 hrs. el primer número de la revista Ideas de izquierda México en el Foro José Revueltas de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles 17 de octubre de 2018 | 02:04

En un contexto nacional signado por la irrupción de un nuevo proceso de lucha estudiantil en México, aparece el primer número de Ideas de Izquierda Mèxico. Se trata de una revista militante, que busca dotar de ideas, análisis y crítica a los movimientos sociales que hoy se desarrollan en el país y en el mundo.

No podía ser más oportuna la aparición de un proyecto de este tipo, pues a 50 años del movimiento de 1968 -al que está dedicado un dossier de la revista- es necesario volver a reflexionar y sacar lecciones de este acontecimiento que, lejos de ser un pilar de una supuesta “transición a la democracia”, cuestionó profundamente una época marcada por el autoritarismo del estado mexicano y marcó a toda una generación para emprender una lucha de mayor aliento: aquella por una sociedad no capitalista.

Con esta elaboración queremos aportar a revivir el debate de ideas entre los trabajadores, las mujeres y la juventud, en un momento histórico en el que López Obrador logró capitalizar la esperanza de cambio de millones de personas en las elecciones pasadas, autoafirmándose como de "izquierda" para diferenciarse de sus oponentes de derecha, pero que ante las demandas sentidas de la población que lo votó, empieza a retroceder de sus promesas de campaña, como en el nuevo aeropuerto y el perdón a los victimarios de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado, el ejército y la marina.

Consideramos que hay que recuperar el espacio de la verdadera izquierda con una posición independiente, que cuestione las limitaciones del próximo gobierno de López Obrador y fortalecer la organización para la lucha en las calles. Hoy, las armas de la crítica tienen que ponerse al servicio de ello. Elaborar una revista marxista que, con rigor intelectual, se entrelace con la realidad más acuciante para pensarla y transformarla, creemos, es un paso en esa dirección.

Asiste a la presentación de Ideas de Izquierda este jueves 18 de octubre a las 14:00 en el Foro José Revueltas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias