×
×
Red Internacional

¿Qué se vive en las tomas y plantones que sostienen trabajadoras y trabajadores en Zacatecas? Te contamos nuestra experiencia en cada toma y plantón de la ciudad.

Viernes 1ro de octubre | 17:46

Por la tarde visitamos tres plantones que siguen resistiendo en el marco de las movilizaciones de trabajadores que ante la falta de sus pagos y la problemática con el ISSSTEZAC. Frente a la incertidumbre sobre los pagos y la ley Tello, los trabajadores han decidido implementar diversas acciones como medida de presión en la solución de la problemática.

La primera visita se realizó con trabajadores del hotel Jobito, quienes ante la falta de sus respectivos salarios decidieron colgar banderas rojinegras y parar sus labores como protesta ante dicha situación.

Los trabajadores refirieron que dentro del grupo afectado hay compañeros sindicalizados, eventuales y de confianza que se encuentran en la misma situación. Sus demandas siguen siendo el pago inmediato de su salario puesto que afirma que recursos hay, pues los hoteles pertenecientes al ISSSTEZAC (Jobito, Parador, Paraíso Caxcán) siguen trabajando y absorbiendo recursos, solo que el dinero no baja a los sueldos.

También comentaron que no hay hasta ahora una coordinación del movimiento, sino que los diferentes sectores se han movilizado de acuerdo a los intereses de cada grupo. Terminaron comentando que mantendrán su paro de laboras hasta obtener su salario.

Posteriormente se visitó el plantón ubicado en Plaza de Armas, donde algún representante del magisterio Sección 58 comentó que no levantarán el plantón puesto que el gobernador David Monreal ha incumplido su promesa, pues este último había sostenido que este pasado jueves 30 se realizaría el correspondiente pago de su quincena, promesa que se ha visto incumplida pues no les han pagado aún, por lo que, sostuvieron que el plantón seguirá resistiendo hasta que se realice el pago de su salario.

Expresaron también que alcanzan a ver que, la problemática de la crisis de los derechos de los trabajadores es de índole nacional o incluso global. También sostuvieron que la crisis se ha agravado debido a la negligencia y corrupción de gobiernos y administraciones pasadas, así como la presente y su “austeridad republicana”.

Después se visitó a trabajadores agremiados al ISSSTEZAC quienes laboran en la tienda departamental perteneciente al instituto. Las demandas de este grupo de trabajadores también versan en la misma problemática (falta de pago, ya se cumplió un mes sin su salario). Otra cuestión que se suma a esta problemática, es que hasta ahora el gobernador no ha terminado de nombrar a todo su gabinete, entre ellos el nuevo director del ISSSTEZAC, situación que no ayuda a resolver la problemática.

También refirieron que la falta de recursos se ha visto reflejada hasta en el abastecimiento de la tienda, pues aseguraron que a partir de la crisis ya ni siquiera les han surtido productos, situación que se ve reflejada en los anaqueles vacíos del establecimiento.

Tras la promesa de David Monreal sobre el pago salarial, que no se cumplió para la gran mayoría del magisterio zacatecano y la posibilidad de avanzar en la aprobación de la ley Tello, es urgente avanzar en la coordinación de los trabajadores estatales y el magisterio en defensa de sus salario y sus puestos de trabajo.

A la par es urgente que las centrales sindicales que se reclaman democráticas, la CNTE, UNT y NCT, se pronuncien en solidaridad con los trabajadores de Zacatecas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias