Mundo Obrero

TRABAJADORES DE LA SALUD

INP: "Ustedes vienen a trabajar no a ver si hay insumos"

Enfermeras del Instituto Nacional de Pediatría denuncian que en plena crisis sanitaria por el Covid-19, no hay insumos básicos de protección ni capacitación suficiente para enfrentar la crisis.

Jueves 30 de abril

Christian Medina
Desde que el Gobierno Federal emitió la declaratoria de emergencia sanitaria, los trabajadores del Instituto Nacional de Pediatría enfrentan la pandemia sin la información necesaria, sin equipo de protección suficiente y sin certeza de sus condiciones laborales frente a la pandemia.

En entrevista con La izquierda Diario, enfermeras del INP aseguran que aunque este hospital no es uno de los hospitales covid-19 a los que se canaliza a los pacientes confirmados o sospechosos de covid, ya han llegado pacientes que necesitan ser atendidos por esta enfermedad. Por esta razón se ha habilitado un piso para aquellos pacientes que padezcan afecciones respiratorias y que deben ser tratados como potenciales casos de covid.

Lo anterior representa un riesgo para la salud de todo el personal que está en contacto con estos pacientes, sin embargo, al no ser uno de los hospitales nodales en la atención del covid, sumado al abandono por parte de la administración del hospital, los médicos y enfermeras están trabajando sin los insumos de protección básica como cubre bocas, caretas, gafas de protección y demás equipamiento.

Te puede interesar: 535 trabajadores de la salud infectados, urge garantizar insumos básicos ya

Según relatan los trabajadores del hospital, cada que solicitan material de protección, se les raciona o, en el peor de los casos, se les informa que no hay o no ha llegado, como con las mascarillas N-95.

En vez de las mascarillas especializadas reciben para un servicio completo, dos o tres cubre bocas sencillos, recriminándoles que "deberían agradecer que aunque sea tengan eso" o incluso, la Jefa del Servicio de Enfermería ha llegado a decirles "ustedes vienen aquí a trabajar, no a ver si hay insumos"

La actitud arrogante de los cargos medios del INP dibuja de cuerpo entero la política gubernamental que mientras asegura que todo está bajo control mantiene a los trabajadores sin las medidas de protección necesarias.

Crece el descontento entre las enfermeras

Después de decretada la emergencia sanitaria federal, el INP emitió el Comunicado DG/ASS/196/2020 fechado el 6 de abril de 2020, en el que establece "como estrategia por la emergencia sanitaria" otorgar dos días de descanso adicional a los trabajadores de la primera línea de atención, entre ellos, el personal de enfermería. Adicionalmente se instruye a que los trabajadores con algún factor de riesgo puedan retirarse a sus casas como medida precautoria.

La realidad ha sido muy diferente. Una vez que los y las trabajadoras quisieron hacer válidas las medidas que el propio INP anunció, se enfrentaron a que sus jefes de la mano con la burocracia sindical, pusieron toda una serie de trabas administrativas para impedir que los trabajadores gocen de los días adicionales de descanso compensatorio.

En el caso de las enfermeras se ha pretendido descontarles el descanso de los días económicos a los que tienen derecho con independencia de la pandemia. Se hostiga permanentemente a quienes hacen válidos los derechos que vienen en el decreto y las enfermeras con factores de riesgo -sea por ellas o sus familias- han sido presionadas para regresar a trabajar y abandonar la cuarentena.

La respuesta de las trabajadoras no se ha hecho esperar. Muchas han levantado la voz para exigir sus derechos, otras se han organizado para difundir información entre sus compañeras y otras más han decidido tomar los días de descanso que el decreto les garantiza.

Pero no sólo eso, a la par que defienden sus derechos son conscientes del papel fundamental de su trabajo. Como muchos otros trabajadores y trabajadoras del sector salud se mantienen firmes en la primera línea de atención. Tratando a los cientos de pacientes que inundan las salas de los hospitales públicos y que al igual que ellas enfrentan la pandemia en condiciones de gran incertidumbre y precariedad.

[Te puede interesar: Médicos y enfermeras al frente de la lucha contra el COVID 19 y el desabasto->http://www.laizquierdadiario.com/Medicos-y-enfermeras-al-frente-de-la-lucha-contra-el-COVID-19-y-el-desabasto

Es urgente la organización de los trabajadores de la salud, al interior de sus hospitales y clínicas pero también con el resto de centros. Esta es la única manera de imponerle al gobierno un aumento de emergencia al presupuesto destinado a este rubro, la basificación de todo el personal, el abastecimiento de los centros y condiciones dignas de trabajo para la primera línea.

Ponemos La Izquierda Diario a disposición de los trabajadores de la salud, para hacer oír su voz y fortalecer la unidad.






Temas relacionados

Covid-19   /   Médicos   /   Crisis de la salud pública   /   Salud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO