×
×
Red Internacional

Migrantes de centroamericanos y de otros países, están a merced de los cárteles de narcotráfico o agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila y la zona lagunera. No se trata de mercancías ni criminales, sino trabajadores inernacionales.

Miércoles 6 de abril | 23:44

La detección de migrantes en Coahuila ha sido una constante en los últimos meses. El flujo de personas que cruzan la entidad rumbo a la frontera con Texas, en la mayoría de los casos, son presas del crimen organizado o son víctimas de todo tipo de violencia y represión por parte del gobierno mexicano, usando a los elementos de la Guardia Nacional, Marina y el Ejercito como Border Patrol dentro del territorio mexicano, lo que da pie a que cientos de migrantes desplazados, terminen en las garras de las células delictivas que tiene como negocio el tráfico de personas.

En las últimas 2 semanas, han sido encontrados poco más de 35 migrantes en algunos municipios fronterizos, entre los cuales había 6 menores de edad. Algunos fueron encontrados mientras viajaban en el interior de la caja de un tráiler que circulaba en los alrededores del municipio de Allende, encontrando a 17 indocumentados de origen africano, un haitiano y un hondureño. Luego de su detección por las autoridades estatales fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

Posteriormente el martes 5 de abril, fueron encontrados 16 migrantes más en Ramos Arizpe, Coahuila, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección Municipal de la Policía, encontraron a los 16 migrantes abandonados en una vivienda. Según los informes de seguridad pública, fueron detectados en este municipio por elementos de la Policía Municipal después de recibir una denuncia vía WhatsApp.

Según los detalles de la operación proporcionados por las autoridades, se dio a conocer que el rescate se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la colonia Las Haciendas. Vecinos del sector habitacional hicieron la denuncia tras percatarse de la situación de cautiverio en la que se encontraban las y los migrantes.

El crimen organizado: un peligro para las personas migrantes

Es bien sabido que, en Coahuila, el crimen organizado se ha instalado cómodamente a lo largo y ancho del estado desde hace varios años, siendo una de sus principales actividades el tráfico de migrantes, como parte de sus diversas operaciones ilícitas. Este esquema de “negocios” les genera ganancias de entre cinco y seis mil dólares por persona. Cabe señalar que la migración comercializada no genera buenos resultados en todos los casos, algunas veces las personas que solicitan a estos grupos sus servicios de traslado, terminan en casos de abandono.

Este último caso en particular resalta, ya que se reportó que una menor de cuatro años de edad fue encontrada sola en el Río Bravo por la U.S. Customs and Border Protección (CBP), la menor quedó a disposición de las autoridades norteamericanas que actualmente llevan el proceso de deportación. Sin embargo, muchas niñas quedan a la deriva y debido a los precedentes de cientos, o quizá miles de mujeres migrantes desaparecidas, son víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, que es otro de los tantos negocios del crimen organizado.

Personas de diversas nacionalidades han sido encontradas mientras viajaban en autobuses de turismo, encerrados en cajas de trailers o privadas de su libertad, siendo encerradas en viviendas por semanas, hasta que definen que hacer con ellas. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de Migración, en el último trimestre, han sido asegurados más de dos mil 800 migrantes, mil 762 en el mes de enero, 577 en febrero y 500 más en marzo.

Te puede interesar: Continúa la persecución y detección de migrantes en la frontera norte

La política antinmigrante estadounidense y la subordinación de la 4T

Por otro lado, la política antimigratoria de la 4T sigue atentando contra los derechos humanos de miles de migrantes que huyen de sus países en búsqueda de mejores oportunidades, sin embargo, la situación de los miles de migrantes que se dirigen rumbo al sueño americano, se ve cortado de tajo por los cuerpos represivos del Estado que, manteniendo la política del retorno asistido, se subordinan ante el imperialismo estadounidense.

Mientras tanto, las células delictivas del crimen organizado, asentadas en la frontera de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, han tenido varias rencillas entre sí para tomar el control total del flujo de migrantes que se dirige a EE. UU. Como se mencionó anteriormente, la delincuencia organizada tiene entre sus muchas operaciones la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, siendo uno de sus principales ingresos para sus operaciones delictivas. Por lo que la vida de miles de personas, está a merced de los grupos delictivos o de la brutalidad de los elementos represivos como la Guardia Nacional. Lo que deja un rastro de incertidumbre y profunda vulnerabilidad en su paso por México.

Caravana tras caravana el gobierno mexicano sigue sometiendo y persiguiendo a los inmigrantes que son trabajadores, comerciantes, campesinos, profesionistas y estudiantes que están en búsqueda de una mejor clase de vida, en la que se respeten sus derechos y garantías individuales. Mientas esto no sea una realidad es necesario que toda la base trabajadora se una, pele y le de voz a los desprotegidos, que pertenecen a una gran clase internacional, la cual, por décadas ha tenido que sufrir condiciones inhumanas, huyendo del terror y la precariedad de sus propios países.

Por lo tanto, desde La Izquierda Diario , hacemos un llamado a todos los sectores de trabajadores y organizaciones democráticas en Coahuila a que se unan a la lucha por los derechos de todas y todos los migrantes del mundo en pro de hacer valer y respetar la vida de las personas más pobres y trabajadoras. ¡Paso libre y plenos derechos para todos los migrantes! ¡Ninguna persona es ilegal!

Te puede interesar: Ante el aumento de migrantes, Estados Unidos responde con más represión




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias